Gastronomía

Picanterías de antaño se trasladaron a plaza de Cayma

5 de noviembre de 2018

Entre picantes y picarones, cuyes crocantes y rocotos rellenos, acompañados de zarzas de patatitas y solteros de queso, cientos de arequipeños y visitantes quedaron maravillados por la diversidad de la gastronomía de Arequipa en el Festival de la Picantería Caymeña que se realizó en la Plaza Principal del distrito.

Con recetas heredadas de una gran tradición culinaria transmitida de generación en generación en los pueblos tradicionales de Acequia Alta, Carmen Alto, La Tomilla, Señor de la Caña, entre otros, el distrito de Cayma se reafirmó una vez más como capital de la gastronomía de Arequipa.

El evento organizado por la Municipalidad Distrital de Cayma, en el marco del 195º aniversario de la Villa Hermosa, congregó a cientos de personas que degustaron los riquísimos potajes tradicionales de nuestra ciudad, amenizados con música arequipeña, actividad que tuvo como objetivo revalorar nuestra gastronomía.

Diez picanterías que integran el Comité Gastronómico de Cayma se lucieron con la calidad de los potajes tradicionales de la cocina caymeña, ofrecidos a la gran cantidad de pobladores que llegaron a la plaza de Cayma.

En esta oportunidad destacaron los platos de bandera como el rocoto relleno, cuy chactao, los picantes o también conocidos como americanos, acompañados de la chicha de guiñapo, además de zango, zarza de patitas, pastel de papa, dobles, triples, chicharrón de chancho, entre otros, así como de los deliciosos picarones y el queso helado arequipeño.

También se destacó las bondades del lacayote, que se cultiva en la campiña caymeña y se emplea en la elaboración de potajes salados y dulces.

Cabe destacar que los platos típicos se consumieron bajo la sombra de “las ramadas”, característica típica de las antiguas picanterías.

Compartir

Leer comentarios