Gastronomía

Por escasez se incrementa precio del pescado en mercados

30 de junio de 2018

La marea alta que se registra en el litoral arequipeño impide el trabajo de los pescadores y repercutió en la disminución de los productos hidrobiológicos en los mercados locales y el encarecimiento de su precio.

Ayer los pescadores celebraron a su santo patrono San Pedro. A diferencia de años pasados cuando se ofrecía al público pescado a bajo costo o algún potaje de forma gratuita, en el Terminal Pesquero de Río Seco en esta ocasión fue la excepción, debido a la escasez y alto costo del producto.

Wilbert Quiroz, secretario de organización, informó que los pescados populares como el jurel, caballa e incluso la pota, experimentaron un incremento en sus precios esta semana, debido a la poca pesca.

La razón de la poca pesca, precisó, es a causa de la marea alta. Los oleajes impiden a los hombres de mar salir a pescar por ser peligroso para sus embarcaciones. Por esta razón el recurso disminuye en los mercados y ello encarece su precio.

El desabastecimiento ocasionó el incremento de precios sobre todo de la especie jurel, que pasó de costar S/ 6.50 a S/ 7.00 el kilo, la caballa se encuentra a un precio de 6.50 (subió 50 céntimos), el diamante subió a S/ 14.00, el toyo a S/ 8.00, el pejerrey a S/ 9.00 y la pota cuesta ahora S/ 3.00 el kilo.

El directivo del mercado informó que ayer ingresó al mercado entre 5 a 6 toneladas de productos marinos para abastecer a la población de Arequipa. Debido a los precios altos, la clientela también disminuyó.

Ayer los socios del mercado Río Seco, celebraron a su santo patrono San Pedro. Los festejos se iniciaron en la víspera con el ponche de confraternidad y un espectáculo de juegos pirotécnicos. Al día siguiente celebraron la misa de fiesta, la procesión y un agasajo para los asistentes.

En lugar de los potajes acostumbrados elaborados con pescado, ofrecieron una lechonada. Este año no pudieron dar ofertas a sus clientes.

Uno de los pedidos a su patrono fue que el problema legal entre los socios se resuelva prontamente, para iniciar el proyecto de modernización del terminal pesquero. Actualmente dos asociaciones pugnan por el control del mercado.

El dirigente, Wilbert Quiroz, señaló que la mayoría de socios reconoce como presidenta a Sonia Medina, quien coordinó las actividades por la fiesta de San Pedro.

Compartir

Leer comentarios