Policiales

General del Ejército fue detenido por presunto robo de combustible

9 de diciembre de 2019

A días de haber asumido el cargo de Comandante General de la Tercera División del Ejército, el general Carlos Martín Mayca Vásquez fue detenido en Arequipa por presuntamente formar parte de una organización criminal dedicada al robo sistemático de combustible.

El mal ejemplo del hoy preso general (r) Edwin Donayre Gotzch se habría quedado insertado en el Ejército Peruano. Ayer la Policía y el Ministerio Público en un megaoperativo a nivel nacional detuvieron a cuatro generales, oficiales y subalternos de dicha institución comprometidos presuntamente en el robo de combustible de la institución entre el 2013 y 2018. Serían miembros de la organización criminal “Los Capos del Diesel”.

En Arequipa detuvieron en su domicilio ubicado en el distrito de Cayma al general Carlos Martín Mayca Vásquez, quien recientemente había asumido la Comandancia General de la Tercera División de Ejército. 

Atrás quedó la despedida que le hicieron el pasado 2 de diciembre en el Fuerte Militar Gral. Div. Rafael Hoyos Rubio en Rímac, donde le agradecían por sus logros a la institución y le auguraban éxitos, pues apenas pisó suelo arequipeño fue retirado enmarrocado de su vivienda acusado del grave acto de corrupción, incluso de ser cabeza de la supuesta organización delictiva.

En esta provincia la Policía Anticorrupción también detuvo al jefe de Batallón de Intendencia de la Tercera División del Ejército, coronel Cristian Freddy Borja Portugal. Además allanaron el cuartel de la Comandancia General de la Tercera División de Ejército, en el distrito de Cerro Colorado.

MEGAOPERATIVO 

El domingo a partir de las 04:00 horas el personal policial de la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) con apoyo de la División de Búsqueda (Divbus) de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin), y 450 efectivos policiales en Lima, Callao, Huancavelica, Tarapoto, Arequipa, Junín y Frente Policial VRAEM, con la participación de 70 fiscales especializados de la Fiscalía Anticorrupción de Lima-Sur, pusieron en ejecución el operativo destinado a la desarticulación de la organización criminal «Los Capos del Diesel”, quienes se dedicaban al delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de peculado doloso, en agravio del Estado.

El operativo policial se efectuó en atención a la Resolución Nº 01 de fecha 05-DIC-19 emitida por la juez Katya Cabanilla Díaz, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II, para la detención preliminar de 19 personas por espacio de 10 días.

En Lima hubo 15 detenidos, entre ellos el Gral. Div. Augusto Javier Villarroel Rossi, Crnel. José Amadeo Balbuena Romero, Crnel. Wagner Bardales López, Tte. Crnel. Katherine Vanesa Castillo Mormontoy, Tte. Crnel. Miguel Ángel Valdeavellano Vento, Tte. Crnel. Jef Miler Fernández Páucar.

También, Tte. Crnel. José Hurtado Terranova, Tte. Crnel. Omar Wilson Reyes Oyola, Tte. Crnel. Miguel Flores Carbajal, Tte. Crnel. Milos Enrique Arévalo Nájar, MY. EP Karina Jeannett Arévalo Rodríguez, MY EP Heyli Karen Ponce Vílchez, MY EP Cristian Valencia Cotrina, SO1 EP Diana Arias Villegas, y ST1 PNP Luis Chafloque Neciosup (Dirila PNP).

En Arequipa como parte de esta organización criminal se presume la participación del Gral. Div. Carlos Martín Mayca Vásquez y del Tte. Crnel. Kristian Freddy Borja Portugal.

En Cajamarca detuvieron al mayor EP Emilio José Albújar reto y en Tarapoto al Gral. Brig. Moisés Wilfredo Chávez Farfán.

Además se ha procedido con el allanamiento y descerraje de 55 inmuebles, 43 de ellos en Lima como la Escuela Militar de Chorrillos y la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía.

INVESTIGACIÓN

Este caso data del 2018, cuando la PNP intervino a un vehículo  transportaba 500 galones de petróleo que presuntamente fue obtenida de manera irregular para luego ser descargado en el servicentro La Inmaculada, en el distrito de Chorrillos.

La hipótesis que maneja la fiscalía es que los miembros del Ejército comercializaban el petróleo del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (Coede) en el Cuartel General del Ejército. Como estaban a cargo de la administración del combustible aprovecharon para hurtarlo de manera sistemática. 

Se sospecha que entre el 2013 y el 2018 “Los Capos del Diésel” habrían robado de forma sistemática el combustible del Ejército del Perú, causando un perjuicio económico de aproximadamente 3 millones y medio de soles. 

 
Compartir

Leer comentarios