Arequipa

General Gratelli: «Se tendrán que  dictar medidas más drásticas» 

28 de abril de 2020
General Gratelli adelantó que coordinarán para radicalizar medidas.

Desde el Comando COVID-19 no descartan decretar más días de inmovilización.

La población circula por el centro de la ciudad como si fuera domingo, y sigue acudiendo a los grandes mercados, solo por comprar más barato, por eso no se descarta medidas más drásticas en estos días.

Debido a que la inmovilización social no ha dado los resultados esperados en Arequipa y los contagios por coronavirus siguen incrementándose, en reunión del Comando COVID-19 se estarán adoptando medidas más radicales para controlar a la población, anunció el general Edward Gratelli Silva, responsable de dicho comité.

«La población no es responsable, los casos de contagiados siguen incrementándose, no está dando resultado el aislamiento ni el distanciamiento social. En esta última recta se deben adoptar medidas más drásticas y una de ellas ya se ha puesto en funcionamiento, como la restricción de las combis», añadió.

La preocupación de las autoridades sigue siendo las plataformas comerciales de Andrés Avelino, Río Seco, aunque en menor proporción la feria del Altiplano en Miraflores, donde hay un mejor control, pero continúan siendo focos de contagio, porque, además, se han sumado cientos de vendedores ambulantes quienes hacen caso omiso a las disposiciones.

«Las ferias itinerantes no están funcionando por eso es que la población sigue siendo al Avelino y el hecho es muy simple, los productos que allí se venden, no son más cómodos y es porque no están participando los productores, sino comerciantes que previamente compraron a los mayoristas y luego revenden sus productos», indicó.  

Sugirió que, de seguir funcionando estas ferias, sean los propios mayoristas que abastecen a las plataformas comerciales, que con sus camiones acudan a los distritos y allí vendan directamente sus productos, de tal manera que la población note la diferencia.

Respecto a los días de inmovilización total indicó que existe la posibilidad de ampliar a más días. «El domingo todos respetan y se quedan en su casa, porque no hay negocios abiertos, pero el día lunes todos buscan salir desesperados a la calle, incluso sin motivo alguno y es probable que esta inmovilización total se pueda adoptar para más días y así tener un mejor control», agregó.            

Dijo que, ante la aparente disminución de control en las calles de la ciudad por parte de la policía y miembros del ejército, probablemente se deba a que se han enviado a efectivos a hacer controles en los distritos y provincias, para evitar que allí se propague la enfermedad.

En cuanto al cementerio que anunció el Gobierno Regional que se construiría en el sector de Escalerillas en Uchumayo, dijo que el camposanto se usaría solo de manera temporal y si fuera necesario, si es que se descontrola el número de casos fallecidos, luego que pase la emergencia, los familiares podrían darles cristiana sepultura en otros cementerios que dispongan.

Además, indicó que hay el ofrecimiento de la Policía Nacional de utilizar el cementerio que tienen en Chiguata para albergar temporalmente a 100 cadáveres.

Finalmente, el general Gratelli Silva hizo un llamado a la población en general, a hacer un último esfuerzo de acatar las disposiciones y quedarse en casa, para evitar que las restricciones se sigan dando, pero sobre todo para proteger a su propia familia de fallecer por un contagio irresponsable de la enfermedad.

Infectólogo Ciro Maguiña: “Proponemos toques de queda interdiarios”

Desde el Colegio Médico también pidieron más días de inmovilización para evitar el contagio de la enfermedad.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios