Arequipa

General PNP: “Uso de la fuerza es necesario ante el riesgo de vida”

10 de noviembre de 2020

El uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú es legal y necesaria frente el riesgo a la vida, aseveró el general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial Arequipa. Ello en relación a la intervención policial que dejó como saldo un civil fallecido y dos suboficiales heridos de gravedad, en Lima.

“El policía está en su obligación de cumplir su deber y no puede suscribirse, pero siempre respetando los principios. Era legal que intervengan en un partido de fulbito al tratarse de una infracción administrativa, necesario sí porque se estaba generando un de riesgo de contagio y proporcional por era un riesgo a su vida”, argumentó el jefe policial.

En el Perú, el Decreto Legislativo 1186, que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, que la define como: el medio que, en sus diferentes niveles usa el personal de la Policía Nacional del Perú, dentro del marco de la ley, para lograr el control de una situación que constituye una amenaza o atenta contra la seguridad, el orden público, la integridad o la vida de las personas.

Zanabria Angulo, reconoció que el no respeto a la autoridad es grande por parte de la población, y que para poder controlar las restricciones sanitarias en Arequipa cuentan con el apoyo de varias unidades policiales e incluso de las Fuerzas Armadas, para tener un volumen de agentes y conseguir un mejor efecto disuasivo.

Son entre 20 a 30 intervenciones diarias, generalmente los fines de semana, que realiza la policía a reuniones sociales y fiestas que están prohibidas, no solo en la ciudad, también en las playas y casas ubicadas en la periferia.

En el caso de un evento deportivo, la Policía multa a las personas sin necesidad de detenerla, considerando que no cumplir las restricciones sanitarias son infracciones administrativas y no penales. El general consideró que la sanción debería ser mayor o penal.

ENTREGA DE MOTOS

El Comando de la IX Macro Región Policial Arequipa, hizo entrega de 22 motocicletas lineales, destinadas para el Área de Familia, de las comisarías con mayor incidencia de casos de violencia. Estas unidades servirán exclusivamente para hacer seguimiento a las víctimas.

Compartir

Leer comentarios