Arequipa

Gerencia de la Salud realizará estudio para estimar infectados en la segunda ola

18 de noviembre de 2020
Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud.

La posibilidad de una segunda ola de COVID-19 está latente en Arequipa, y conscientes de ello, es que las autoridades del sector Salud aplicarán un estudio buscando conocer con mayor detalle las particularidades que ha mostrado la enfermedad en la región desde el 7 de marzo del 2020 en que fue detectado el primer caso, hasta la fecha.

Ayer, el director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, dirigió una reunión de trabajo con participación de los directores de las cuatro Redes de Salud y los directores de los cinco hospitales de la región, para socializar los alcances de la intervención, de manera que tenga el éxito esperado.

El denominado Estudio de Seroprevalencia determinará incidencia, prevalencia y factores de riesgo de la pandemia en el departamento; y se aplicará a 1188 personas, de las cuales 900 corresponden al ámbito urbano de 21 distritos de siete provincias, y el restante de 288 personas, habitan en 30 distritos de ocho provincias de la región Arequipa.

Cabe anotar que la exposición de los alcances de la tarea estuvo a cargo de Luis Ordóñez Ibargüen, coordinador del Estudio de Seroprevalencia, delegado por el Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades. La cita sirvió para hacer coordinaciones y tomar acuerdos sobre la fecha en que iniciará el estudio.

“La selección de la muestra se ha hecho en base a los estudios del INEI, y en cada vivienda elegida se ha determinado a la persona a ser muestreada, no necesariamente será el jefe de familiar, puede ser otro integrante, siempre que sea mayor de 5 años”, dijo.

Agregó que además de la incidencia, prevalencia y factores de riesgo, se sabrá la densidad de la infección, la magnitud y los factores de riesgo. Asimismo, se podrá calcular las infecciones asintomáticas que se han tenido, evaluar la dinámica de la respuesta inmune, para determinar si hay casos de reinfección.

Se explicó que la ventaja de los resultados es que se tendrá información del comportamiento de la enfermedad, estimar cuántos se pueden infectar en la segunda ola, evaluar la dinámica de la respuesta inmune y el periodo de esta inmunidad, ya que se hará seguimiento de los resultados durante un año, incluso después de la vacunación, cuando se produzca.

Compartir

Leer comentarios