Arequipa

Gerencia de Salud decreta en Arequipa alerta epidemiológica regional por difteria

10 de noviembre de 2020

El gerente regional de Salud en Arequipa, Christian Nova Palomino, informó que fueron negativos los resultados de las pruebas de laboratorio del caso sospechoso de difteria, reportado el 4 de noviembre último en la ciudad.

A pesar del resultado alentador, la Gerencia de Salud, declaró la Alerta Epidemiológica Regional en un plazo indeterminado, previendo para hoy la llegada de las primeras 60 000 dosis de vacunas, de un total de 140 000 que se aplicarán a nivel de toda la región.

Nova Palomino, mencionó que adicionalmente a las 60 000 dosis de DT (difteria – tétano), se solicitó 80 000 más, para alcanzar el objetivo, el cual es cerrar la brecha de inmunización de niños, grupos de riesgo y personal de salud.

Además, cada Red de Salud dará forma al plan de emergencia en caso se detecte algún caso positivo, asignando recursos para la vigilancia, el control de contactos, tratamientos y recojo de muestras.

El director Ejecutivo de Salud de las Personas, Ruperto Dueñas Carpio, exhortó a la población a no desesperarse, con la llegada de las vacunas se establecerá un plan de vacunación, priorizándose los grupos etarios y de mayor riesgo. Las vacunas para los niños están aseguradas, incluyendo a los inmigrantes extranjeros.

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

En el esquema de vacunación los niños reciben sus dosis a los 2, 4 y 6 meses de nacidos, luego un refuerzo a los 4 años, que los mantiene protegidos entre 6 a 12 años, por tanto, toda persona mayor de diez años necesita recibir un refuerzo de la vacuna DT.

El director de Epidemiología de la GERESA, Jorge Velarde Larico, recordó que en Arequipa no se reporta un caso de difteria desde hace 20 años, por ello se inmunizaba a los menores y las gestantes prioritariamente.  

Con la detección de dos casos positivos, el especialista sostiene que debemos estar alertas. La difteria suele afectar a niños menores de cinco años, y se presenta con fiebre no muy alta, dolor de garganta, amigdalitis, estos síntomas durante dos o tres días, se forma una membrana blanquecina o grisácea en las amígdalas e insuficiencia respiratoria.

Cuando las personas tengan estos síntomas deben acudir a un centro de salud para que se les realice el hisopado y la muestra de laboratorio es enviada al Instituto Nacional de Salud en Lima.

Compartir

Leer comentarios