Arequipa

Gerencia de Salud diagnosticó nuevo caso de rabia en Yura

2 de octubre de 2020
Nuevo caso de rabia canina en Yura.

Un nuevo caso de rabia canina fue diagnosticado en el distrito de Yura, sumando hasta el momento 11 casos de esta enfermedad en la provincia de Arequipa en lo que va del 2020, reportó la Gerencia Regional de Salud.

El médico veterinario Carlos Gonzáles Bedregal, Coordinador Regional de Zoonosis, manifestó que este nuevo caso diagnosticado indica que el virus de la rabia continúa circulando en la provincia de Arequipa, por lo que exhortó a la población a cuidar a sus mascotas, manteniéndolos dentro de su casa y vacunándolos todos los años contra la rabia.

El último caso ocurrió en la Asociación de Vivienda El Altiplano, donde un perro de 01 año de edad dio positivo a rabia. Según refieren sus propietarios el pasado 22 de septiembre el can desapareció durante dos días, al retornar a su vivienda presentó un cambio repentino de conducta, como: irritación, agresividad, distorsión del ladrido y excesiva salivación.

El 25 setiembre el can escapó de casa mordiendo en el muslo a la vecina y en la pierna izquierda a su propietaria mientras esta trataba de capturarlo. Las personas mordidas fueron atendidas en el Centro de Salud Ciudad de Dios donde fueron evaluadas por un médico y recibieron la primera dosis de la vacuna antirrábica canina.

Debido a la situación de salud del can, la propietaria se contactó con una clínica veterinaria de la zona, y al establecimiento de salud, realizando la eutanasia al animal, de acuerdo a los protocolos sanitarios establecidos.

El caso positivo fue confirmado por el Laboratorio de Referencia Regional de la Gerencia Regional Salud, siendo el quinto caso de rabia canina registrado en el distrito de Yura en lo que va del presente año.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por el personal de salud, 06 personas más tuvieron contacto con el perro rabioso, quienes deberán iniciar el esquema de vacunación, asimismo las dos personas mordidas fueron derivadas al Hospital Goyeneche para que reciban el suero antirrábico respectivo en salvaguarda de su salud.

Un equipo de salud de la Micro Red Ciudad de Dios realiza acciones de control de foco en la zona, vacunando a los canes, buscando personas que pudieron tener contacto con el animal y educando a la población.

El especialista hizo un llamado a todas las personas que viven en esta localidad y que hayan sido mordidas por un perro, acudir inmediatamente al establecimiento de salud, dado que su vida puede estar en riesgo.

Recuerde que, en caso de mordedura tiene que lavar la herida con abundante agua y jabón, identificar al animal mordedor para su observación y acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano a su vivienda.

Compartir

Leer comentarios