Salud

Gerencia de Salud esterilizará perros vagabundos en Arequipa

7 de junio de 2019
Casos de rabia se siguen registrando en canes de la ciudad.

Las estrategias que aplicó la Gerencia Regional de Salud (Geresa), desde el 2015 a 2018 para eliminar la rabia canina en Arequipa y que demandaron una inversión aproximada del Estado de S/ 3 millones, no dieron resultados.

Ayer, el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos; el director de Salud de las Personas de la Geresa, Ismael Cornejo y hasta el propio gobernador regional, Elmer Cáceres, reconocieron el fracaso y anunciaron nuevas medidas para detener el avance del virus, que a decir de Cornejo “se empieza a salir del cauce epidemiológicamente esperado”. La idea es incidir en la vacunación casa por casa y esterilizar a los canes con propietario.

A la fecha, se han reportado 189 casos de rabia en canes, solo en lo que va del año son 14. Cornejo advierte que en ningún caso, el can fue vacunado. Además, solo como ejemplo, señaló que en este año, todos los casos positivos del virus se reportaron en perros con dueño, la mayoría criados en la calle. Lo que grafica que no hay responsabilidad de los propietarios en el cuidado de sus mascotas.

Cabe señalar que la rabia en Arequipa se concentra en los distritos de Cerro Colorado, Cayma y Yura. En el primero, específicamente en los sectores de Ciudad Municipal y Bustamante, se han reportado el 80% de casos de rabia.

SOBREPOBLACIÓN
La estrategia puntual aplicada por la Geresa fue la vacunación a canes con dueño. Esta medida tuvo dos inconvenientes. El primero, que nunca se lograron coberturas totales o ideales de inmunización. El promedio de perros vacunados al año fue del 80%. El segundo, la Geresa trabajó con una población equivocada de canes. Se proyectó la existencia de 150 mil animales, cuando en realidad la cifra promedio es de 240 mil.

Cornejo señaló que en Arequipa, a la fecha, según data del Ministerio de Salud, hay seis perros por cada 10 habitantes – la estimación de la Geresa era que había 4 por cada 10 personas-, no obstante, lo ideal para la ciudad es que haya dos o como máximo tres canes por arequipeño. Bajo ese criterio, habría una sobre población de canes.

En ese sentido, el gobernador pidió la intervención de los nuevos alcaldes distritales. Estos tendrán la tarea de ejecutar un censo canino por jurisdicción que tendrá como fin determinar la cantidad real de perros. El miércoles de la próxima semana, los burgomaestres firmarán un compromiso para intervenir de manera directa en la lucha contra la rabia. Cornejo exige que estos implementen sanciones para los “malos propietarios de canes” así como la intervención de la fiscalía.

VACUNAS A CASA
Con las nuevas cifras, desde fines de julio próximo, la Geresa pondrá en marcha sus «nuevas» estrategias. La inversión proyectada para este año es de medio millón de soles.

Esta vez se buscará la inmunización del 100% de los canes con propietarios. Para ello, con apoyo del Ejército (300 soldados) y médicos veterinarios, miembros de la orden deontológica se buscará incluso a los perros con dueño que permanecen en las calles para inmunizarlos. Se priorizará los distritos con mayor incidencia de la rabia. En setiembre, mes de vacunación a nivel nacional, se instalarán puestos móviles, fijos y brigadas para recorrer casa por casa.

A esta estrategia se suma la esterilización, intervención quirúrgica para evitar la reproducción de canes, medida que busca frenar el crecimiento poblacional canino. Se espera reducir en 25% este ascenso. Cornejo detalló que desde setiembre, se empezaría a implementar la medida, previo convenio con el Colegio Médico veterinario.

DESCARTAN CERBATANAS
El gobernador regional no rechazó la implementación de uso de cerbatanas para vacunar a los canes “callejeros”, una estrategia anunciada por el Ministerio de Salud semanas atrás. Empero, de acuerdo a Cornejo, la medida no sería la ideal para la ciudad. La propuesta de la Geresa será el uso de dardos para adormecer a los perros y proceder a su vacunación. Cáceres Llica hizo un llamado a los “animalistas” para que se sumen a la lucha contra la rabia.

Compartir

Leer comentarios