Arequipa

Gerencia del Centro Histórico registró 2240 transgresiones contra patrimonio

23 de noviembre de 2019

La Gerencia del Centro Histórico de Arequipa (GCH) detectó 2 mil 240 trasgresiones contra la zona monumental de la ciudad. El departamento municipal, liderado por William Palomino, presentó un informe detallado de los actos inadecuados que ejecutaron los dueños de inmuebles y de locales que son catalogados como monumentos.

El gerente, acompañado de su equipo de trabajo, informó que realizaron 55 procesos de fiscalización, que ejecutaron de la mano del Ministerio Público y en donde identificaron construcciones inadecuadas y la ausencia de permisos de obra.

También, durante el año emitieron mil 117 notificaciones de oficio dirigida a sus administrados para que se poner a derecho. Un total de 439 notas para exhortar y requerir que los dueños de las propiedades realicen el trámite de obtención del permiso para la colocación de publicidad. A 180 a quienes advirtieron por el uso inadecuado del espacio público, la vía peatonal y vehicular.

Avisaron también a otros 127 que abrieron zanjas sin permiso alguno. Y finalmente a un grupo mucho más atrevido que cerró la vía sin autorización, 113, y 198 a que ejecutó diferentes actos en contra del patrimonio fueron notificados.

“Las actividades que hemos realizado buscan prevenir os daños al patrimonio y promover la conservación”, dijo Palomino.

En Arequipa son 301 monumentos, de los cuales el personal de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa realizó 50 fichas de inspecciones técnicas edilicias a fin de promover que los propietarios colaboren en la conservación de sus viviendas.

Hugo Gómez, restaurador de la GCHCA, realizó trabajos de verificación del estado de 186 propiedades y contabilizó que los daños, producidos por falta de mantenimiento, suman 14 mil metros cuadrados.

Según su informe 6 mil 94.33 metros cuadrados son daños por modificaciones superficiales inadecuadas, 7 mil 809.61 es por eliminación o pérdida del material de construcción, 636.99 por deformaciones y mil 445.89 por rupturas y disyunciones.

La verificación y situación de cada monumento fue mediante una catalogación del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Arequipa que sirve para contar con un reconocimiento ordenado, que permita la identificación y registro de datos gráficos, fotográficos, históricos, físicos, legales y sociales de los Monumentos Históricos ubicados en el Centro Histórico. Por qué Catalogar Para conocer lo que se tiene y en qué estado se encuentra los Monumentos Históricos, estableciendo criterios de protección.

DATO
Debe recordarse que los procesos sancionadores son incomodados a la Gerencia de Administración Tributaria.

Compartir

Leer comentarios