Arequipa

Gerencia del Centro Histórico verificará situación arquitectónica de 300 monumentos

30 de abril de 2019
La casa Tristán del Pozo

La Gerencia del Centro Histórico de Arequipa ejecutará el control de la conservación del patrimonio en los siguientes días. El reconocimiento constará de visitas a más de 300 elementos arquitectónicos de la ciudad para realizar una ficha en dónde daten el daño o propuesta de mejora y de mantenimiento de casonas y de propiedades ubicadas en la zona patrimonial.

William Palomino, titular de la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa, explicó que la inspección servirá para evaluar el grado de conservación que constará además de la ejecución de una ficha estimar el valor del bien, en el que se evaluará las consideraciones históricas del elemento patrimonial, una segunda parte describirá la edificación en términos de estilo, y una tercera parte, en la que priorizarán, acciones y recomendaciones que deben tomar los dueños de los inmuebles.

«Realizada esta acción dejaremos como registro el código QR (código de respuesta rápida) en los monumentos históricos de tal manera que cualquier persona pueda ilustrarse y reconocer los valores patrimoniales de la edificación y a su vez reconocer que estilo corresponde al edificio», señaló Palomino.

Es necesario mencionar que las visitas se realizarán en propiedades declaradas, es decir inmuebles que poseen una resolución del Ministerio de Cultura definidos de valor nacional. Esta vez la visita será en estos términos y en futuras acciones se incorporarán elementos que se encuentren bajo una denominación diferente.

Es necesario mencionar que la actividad estuvo prevista para el primer trimestre del año, febrero y marzo, pero debido al retraso de la contratación de personal las acciones son retomadas en mayo.

«Queremos cambiar la manera en el cómo nos relacionamos con los vecinos porque por lo general siempre los visitamos cuando están realizando una obra que a veces es inconsulta. En esta oportunidad queremos tener un contacto antes para recomendarles las acciones que deben tomar, es decir acompañarlos y ser parte más bien de sus necesidades para que ellos puedan tomar acciones y nosotros podamos tomar registro de esas acciones que desean tomar. Esto como una manera de contribuir al esfuerzo que ellos hacen como custodios de los monumentos y de su protección», señaló.

La visita no solo incidirá en identificar la situación de los monumentos también establecerá líneas de acción inmediatas a través de la Escuela Taller de Arequipa. Los trabajos de remozado solo recaerían sobre elementos de carácter público, y en un caso extremo y de necesidad podrían intervenir propiedades de carácter privado, si es que la vivienda o elemento se encuentra en riesgo. Para el caso mencionado la acción sería ejecutada en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura.

Es necesario mencionar que entre los inmuebles destacados que serán motivo de evaluación se encuentran: La casa Tristán del Pozo, La casa de la moneda, La casa del Moral, La casona Flores, entre otras.

«Hay elementos que son reconocidos, algunos que son del siglo 19, como las construcciones neoclásicas como la casona en donde se encuentra el restaurante «Chichas» o la casona de la picantería «La Victoria», casonas que tienen calificación de patrimonio. El objetivo es que actuemos con todos por igual y se pueda actuar antes de que el daño se complique, y que se realice una intervención temprana para poder actuar con presteza”, dijo Palomino.

La inspección además permitirá que la comuna pueda postular monumentos para ser declarados y protegidos bajo el Escudo Azul, una denominación de la Unesco que permite la protección de inmuebles a largo plazo a través de la inversión pública e internacional.

Compartir

Leer comentarios