Seguridad

Gerencia y MPA buscan convenio para ubicar ambulancias en puntos estratégicos

12 de febrero de 2020
Dember Muñoz evalúa convenios para activar el SAMU.

La Gerencia Regional de Salud busca a través de un convenio con la Municipalidad Provincial de Arequipa activar el proyecto de Servicio Móvil de Urgencias (SAMU), que consiste en colocar ambulancias en puntos críticos de la ciudad, en donde se producen o pueden producirse emergencias.

“Queremos tener una unidad fija que pueda auxiliar rápidamente y dar el tratamiento en el sitio del incidente, y una vez estabilizado llevarlo a un establecimiento más cercano dependiendo de las lesiones que pueda registrar la persona”, dijo el gerente regional de Salud, Dember Muñoz.

El galeno señaló que la idea es que cada unidad móvil cuente con un piloto de ambulancia y paramédicos acompañados por personal de salud.

“Nosotros tenemos cantidad de ambulancias que están estacionadas en nuestros establecimientos, y cuando tienen una alerta tienen que partir al lugar del incidente y luego volver, nosotros no queremos eso, queremos colocar ambulancias en sitios predeterminados según un estudio y tener allí todas las unidades, 86 aproximadamente, que están operativas”, indicó.

Entre los puntos críticos se encuentran Imata, sitio donde ocurren constantemente accidentes de tránsito. Otro punto es Pampa Cañahuas y que pueda cubrir las vías a Caylloma, Pillones y Yura.

“Una ambulancia requerida para actuar ante un incidente en Imata demora entre una y dos horas para llegar a la zona. Estando una unidad en un punto estratégico demorará de 15 a 20 minutos, nada más. La idea del convenio es estar comunicado por radio o celular con personal de la municipalidad”, dijo.

El proyecto irá acompañado de un centro de llamadas telefónicas, un costo de cerca de un millón de soles.

Compartir

Leer comentarios