Economía

Gerente de Trabajo pide reforma para formalizar mypes

23 de noviembre de 2018
NO LABORABLE
José Luis Carpio, gerente regional de Trabajo.

El gerente de Trabajo del Gobierno Regional de Arequipa, José Luis Carpio Quintana, pidió a los congresistas iniciar una reforma para formalizar a las micro y pequeñas empresas (mypes), debido a que las últimas disposiciones no han dado resultados.

Aseguró que las primeras iniciativas del Gobierno tenían la finalidad de ayudar a los dueños de las mypes en su formalización, es decir dando facilidades en el pago de beneficios a los trabajadores, entre otros.

“Debemos pedir el cambio de estas propuestas porque no han traído ningún beneficio, es más, no se avanzó mucho en las formalización de las mypes, lo que ocasionó que siga existiendo la informalidad dentro de estas empresas”, aseguró Carpio Quintana.

Según explicó el gerente, las empresas se les hacía pesado pagar el 13 % de los beneficios laborales a los trabajadores, lo que también era negado por los mismos trabajadores que prefieren mantenerse en la informalidad y no recibir ningún descuento dentro de su sueldo.

Debido a esto la informalidad en el sector laboral se estima que llega al 60 %, la cual no se ha podido disminuir debido a las prácticas que hacen los empleadores con sus trabajadores, perjudicando el trabajo que desarrolla la Gerencia de Trabajo.

“Existe también temor por parte de los empresarios, pues ellos son considerados mypes cuando sustentan ingresos de hasta 150 mil soles anuales, si superan esa valla ya no se les considera y deben pasar a otro régimen, por eso ellos prefieren mantenerse en este sector”, contó.

Compartir

Leer comentarios