Regionales

Gerentes de Cáceres Llica niegan documentos de obras en la Variante

25 de abril de 2019
variante de uchumayo
La variante de Uchumayo recién se entregaría dentro de seis meses.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios denunciará por desobediencia a la autoridad a los gerentes y funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) que no cumplan con la entrega –a tiempo- de la documentación solicitada en el marco de dos investigaciones realizadas a la gestión de la gobernadora Yamila Osorio.

Se trata de los casos “Hombres de Negro”, que advierte cobro de cupos a personal de seguridad en las obras de la Variante de Uchumayo y, de “bienes no devueltos por residentes de obra”. La advertencia fue hecha específicamente a los encargados de las áreas de Tesorería, Recursos Humanos y Logística del GRA.

SOLO SALVARON EL 30%
Un día antes del incendio registrado en el Gobierno Regional de Arequipa, el pasado 27 de marzo, los fiscales anticorrupción Manuel Aquino Flores, Jorge Astete Alarcón y Roxana Leiva Gómez acudieron al GRA para recabar por cuenta propia, documentación relacionada a las investigaciones en mención.

Ello luego de haber solicitado, sin respuesta favorable, hasta en tres veces, información a las áreas en mención. Los fiscales separaron parte de los documentos y los pusieron a buen recaudo. Sin embargo, el acervo solo correspondía al 30% de todo lo solicitado. El 70% aún se encuentra pendiente de entrega, aunque tras el incendio, se debe evaluar qué documentos se perdieron de manera irrecuperable.

En ese contexto, la semana pasada, los fiscales del caso volvieron al GRA. Trascendió que en el caso “Hombres de Negro”, la Fiscalía hizo 5 requerimientos. De estos solo fueron atendidos dos, uno en su totalidad (tickets e informe sobre ingreso de personal) y otro en parte antes del siniestro, quedando en espera el reporte de tres.

Los fiscales, en ese sentido, levantaron actas de apercibimiento, para solicitar los folios restantes dando plazos entre 5 a 10 días para su entrega. Es decir, emitieron un nuevo requerimiento, pero bajo la advertencia de que si los encargados de las áreas en mención no facilitan los documentos serán denunciados penalmente.

La fecha límite vence indistintamente la próxima semana. De no encontrar respuesta positiva, la Fiscalía girará una orden de incautación al Poder Judicial, con lo que el GRA se verá obligado a entregar los documentos.

Compartir

Leer comentarios