Arequipa

Gestantes y ancianos no acuden a vacunarse por desinformación

25 de julio de 2020

Especialistas en salud dieron recomendaciones para esta parte de la población.

La desinformación respecto a la eficacia y seguridad de las vacunas, sigue siendo la principal traba para que adultos mayores y embarazadas acudan a centros de salud de forma voluntaria a recibir la inmunización, poniendo en grave peligro su vida.

Así lo indicó el neumólogo Hernando Torres Zevallos, al explicar que las vacunas refuerzan el sistema inmunológico de las personas, evitando que las enfermedades los ataquen con mayor facilidad.

Recalcó que, en estos momentos de intenso frío en Arequipa, es recomendable recibir la vacunación contra la influenza y neumococo, para no ser presa de una infección respiratoria, neumonía e incluso la COVID-19, cuyos síntomas se asemejan a la gripe.

“Lo recomendable es que los adultos se vacunen una vez al año a partir de los 60 y en el caso de las gestantes en cualquier momento de su embarazo”, manifestó el especialista en Neumología.

Torres Zevallos señaló que otra forma de reforzar el sistema inmunológico, además de las vacunas, es consumiendo alimentos ricos en vitaminas como frutas y verduras, además de proteínas, las que podemos encontrar en los lácteos y en carnes rojas.

VACUNACIÓN EN NIÑOS

El especialista recalcó por otra parte que, si bien la inmunización en menores de edad ha mejorado en los últimos años, todavía existe una cifra muy alta de padres de familia que no llevan a sus hijos a los centros de salud a vacunarse para prevenir enfermedades.

Señaló que las últimas estadísticas del tablero de inmunización del Ministerio de Salud, indican que este año debían vacunarse no menos de 493 mil menores de un año contra la poliomielitis. Sin embargo, hasta mayo sólo se inmunizaron a 111 mil pequeños. Esto representa un 22 % de la meta original. Esta baja cobertura se repite en otras enfermedades como la fiebre amarilla (se alcanzó sólo un 10 % de la población objetivo) y la influenza estacional (se vacunaron a 42 mil niños, que representa el 17 % de la meta trazada).

Compartir

Leer comentarios