Regionales

Gloria retomará compra de leche en zonas altas de región

13 de febrero de 2019

El ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, confirmó que la empresa Gloria retomará la compra de leche a los ganaderos de las zonas altas de las provincias de Condesuyos, Castilla, Caylloma y La Unión.

El titular del pliego se reunió ayer por la tarde con el presidente del grupo Gloria, Vito Rodríguez. Allí el empresario aseguró que se continuará con el acopio de leche a los 5 mil 200 ganaderos de las zonas altas de la región.
A principios de semana, estos denunciaron la suspensión de la comercialización del lácteo. Según el alcalde del distrito Huanca en la provincia de Caylloma, Javier Vilca, la empresa adujo que el producto estaría contaminado.

En ese escenario, Mostajo buscó una reunión con Rodríguez, quien aseguro que “Arequipa es su principal cliente”.

“Me han indicado que hubo un error de comunicación y que el servicio que se daba a estas zonas se vuelve a restablecer de inmediato y que vuelven a hacer la distribución de los envases para recoger la leche. Entre mañana (hoy) y pasado mañana (jueves), vuelven a acopiar la leche. La empresa mantiene su compromiso de ser comprador del producto lácteo a los ganaderos y que muy por el contrario lanzarán nuevos productos y para ello van a requerir mayor producción, que es de 920 mil litros diarios”, dijo Mostajo luego de salir de la reunión con Rodríguez.

empresa Gloria asegura que tiene el compromiso de seguir comprando la leche a los ganaderos.

La empresa emitió un comunicado donde daban cuenta de su intención de mantener la compra del lácteo, empero hicieron hincapié en que de acuerdo al reglamento de la Leche y Productos lácteos, aprobado por D.S. N° 007-2017-Minagri, «solicitan a los ganaderos proveedores de la empresa adecuarse a todos los parámetros que exige, asociados a la calidad e inocuidad del producto».

AGROIDEAS

De forma paralela, Mostajo anunció que para evitar problemas similares que reflejan la dependencia de los pequeños ganaderos con el sector privado, desde el Ministerio se planteará un proyecto para mejorar la producción y crear ideas de negocios que le den independencia a este grupo.

Desde Agricultura se tiene dos alternativas que se dialogan con el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres. La primera apunta a crear centros de acopio y Plantas de Almacenamiento para los ganaderos de estas zonas, de manera que puedan tener un producto ideal para la comercialización.

El segundo es financiar proyectos de industrialización de la leche a través de AGROIDEAS, un programa del Estado que da financiamiento para ideas de negocio. Así, se pretende que el pequeño ganadero de valor agregado al lácteo.

Compartir

Leer comentarios