Judiciales

Gobernador Cáceres ayer guardó silencio ante fiscal

18 de diciembre de 2019
Elmer Cáceres Llica se declaró perseguido político. Dijo que colaborará con las investigaciones.

Después de dos citaciones fallidas, la autoridad regional asistió al Ministerio Público por la denuncia en su contra formulada por la minera Southern Perú.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, acudió al despacho del fiscal Wilber Murillo por la imputación de abuso de autoridad, no obstante la autoridad decidió acogerse al derecho del silencio. A su salida de la sede fiscal manifestó que es víctima de una persecución política y que actuó acorde a ley para recuperar los terrenos del Estado.

“Tengo derecho a guardar silencio. Creo que es una persecución política la que se hace hacia mi persona. Nosotros hemos actuado de acuerdo al marco de la ley, no hemos cometido ningún error, ningún acto de corrupción”, comentó.

La autoridad expresó estar dispuesto a colaborar con la justicia, pese a haber faltado a dos anteriores citaciones por el mismo caso. En esta ocasión debí ser conducido de forma compulsiva por la autoridad policial, sin embargo asistió con sus abogados y personal de confianza.

“Las veces que me cite la fiscalía voy a asistir. Soy un demócrata y confío en la ley. Espero que me absuelvan, no he cometido abuso de autoridad, simplemente he actuado en base al derecho defendiendo los terrenos del Estado. Yo he actuado de acuerdo a la ley”, dijo.

Sobre la insistencia de Southern Perú Copper Corporation de denunciarlo por abuso de autoridad, el gobernador regional los conminó a que demuestren si cometió abuso de autoridad.

En setiembre la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Paucarpata abrió una investigación preliminar por 60 días contra el Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en mérito a la denuncia presentada por la minera Southern Perú. En noviembre el plazo de investigación fue ampliado por 60 días más.

El Fiscal Provincial Wilber Murillo Quispe a cargo del caso, dispuso la realización de diligencias en la investigación contra la autoridad por el presunto delito Contra la Administración Pública en la modalidad de delito cometido por funcionarios públicos y su forma de abuso de autoridad. En ese marco se citó a la autoridad en dos ocasiones anteriores a las que no asistió sin una justificación.

Southern denunció que el gobernador Cáceres Llica de manera arbitraria dejó sin efecto la Resolución Ejecutiva Regional N° 150-2018, documento que autorizó el derecho de servidumbre sobre un terreno de 49.5 hectáreas, que se encuentra dentro de la concesión del Proyecto Minero Tía María, y es uno de los requisitos para la obtención de la licencia de construcción.

DATO
Sobre la denuncia, también el Ministerio Público, citó a declarar al representante legal de la empresa Southern, y a la ex gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, esta última tampoco acudió a las dos citaciones del fiscal Murillo.

Compartir

Leer comentarios