Arequipa

Gobernador cesa a gerente regional sentenciado por tocamientos indebidos

15 de enero de 2019
Fredy Jimenez Barrios, gerente de Autocolca

El hombre de confianza del gobernador Elmer Cáceres Llica no duró ni 15 días en el cargo de gerente regional de Comercio Exterior y Turismo debido al proceso judicial. Jiménez Barrios fue condenado a cuatro años de prisión suspendida tras llegar a un acuerdo aprobado por el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Por: Jonathan Bárcena C.

A quince días de haber asumido el cargo de gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica sufrió la primera baja en su equipo de confianza. Mediante un escueto comunicado decidió cesar en el cargo de gerente regional de Comercio Exterior y Turismo a Fredy Hipólito Jiménez Barrios, quizá su hombre de mayor confidencia.

En ese mismo comunicado el gobernador ordenó a la Gerencia General y a la oficina de Recursos Humanos del Gobierno Regional de Arequipa elaborar el proceso para convocar un concurso público para ocupar el cargo del destituido gerente, así como el de la Gerencia de la Producción.

SENTENCIA

Jiménez Barrios fue sentenciado en agosto del 2017 por el delito de tocamientos indebidos a dos menores de siete años y una de ocho cuando se desempeñaba como docente en el distrito de Cabanaconde en el año 2010. Esto le bastó al gobernador para alejarlo de su gestión cuando Jiménez solo tenía 13 días en el cargo.

El ahora exgerente acompañó al gobernador Cáceres Llica cuando este último aún se desempeñaba como alcalde provincial de Caylloma. Fue su gerente de Autocolca, otra entidad también dedicada al turismo. Años antes Fredy Jiménez ocupó el cargo de alcalde de Cabanaconde, lugar donde se produjeron los hechos de abuso, hasta en dos oportunidades.

Por la gravedad de las acusaciones, Jiménez Barrios debió purgar prisión. Sin embargo, el acusado se acogió a la conclusión anticipada, figura por la cual lo sentenciaron a cuatro años de prisión suspendida y la prestación de 280 jornadas de presentación de servicios a la comunidad.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Carlo Cornejo Palomino, explicó que la sentencia por conclusión anticipada consiste en un acuerdo entre las partes, tanto Ministerio Público y el imputado, luego de que el acusado asuma los cargos.

“Entre el Ministerio Público y el imputado negocian la pena, el juez es quien aprueba el acuerdo, trabajado previamente. Todo esto implica un análisis que ellos hacen y si se cumplen todos los requisitos se da consentimiento”, explicó.

SE DEFIENDE

Jiménez Barrios señaló escuetamente que nunca hubo tocamientos indebidos a las tres menores de edad. Sin embargo, en la conclusión anticipada del proceso él reconoce los cargos que se le imputaron.

“Nunca me dieron la oportunidad de defenderme, pero debo decir que no existieron tocamientos indebidos”, dijo mientras trataba de huir de las preguntas de la prensa.

Dijo que la denuncia no tiene sentido. Sin embargo, manifestó que habría que preguntarles a los autores (del delito).

“Los abusos, atropellos y corrupción siempre van a existir, es un mal incurable. Yo digo que esa gente maldita debe desaparecer. Me refiero a los que hacen daño”, señaló.

En cuanto a la decisión del gobernador de anular la Resolución Ejecutiva Regional N° 013-2019-GRA/GR, que lo designaba en el cargo, dijo que no le refutaría la decisión.

“No voy a refutarle porque él es la autoridad. Pero, esos temas no son condicionantes porque son personales”, señaló.
Aseguró que siempre se toman decisiones administrativas y su prematuro cese no le representa ningún problema.

Compartir

Leer comentarios