Arequipa

Gobernador espera que lo convoquen para hablar de Majes Siguas II

30 de octubre de 2020
Reunión entre Vizcarra y Cáceres será en próximos días.

Hasta ayer, el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, seguía esperando la invitación de Palacio de Gobierno para sostener una reunión con los ministros de Agricultura, Economía y Finanzas y el propio Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para tratar el tema del reinicio de la segunda etapa del proyecto Majes Siguas II.

El Mandatario dijo que la autoridad regional le había solicitado, vía WhatsApp, una reunión, la misma que se iba a realizar de acuerdo a su agenda, pues también era de su interés destrabar este proyecto, por la importancia para Arequipa y el país.

La urgencia de Cáceres Llica por definir el tema luego de casi dos años, es que este 31 de octubre vence la última postergación del contrato que se firmó con la Concesionaria Cobra, que ya envió dos cartas pidiendo culminar con dicho contrato y su intención de retirarse.

En el Gobierno Regional se alegaba que este plazo se correría por motivo de la pandemia y se podría extender hasta mediados de abril como la fecha en que recién se cumpliría el vencimiento límite; pero Cobra desestimó este planteamiento.

La ampliación del contrato se firmó el 30 de junio último, estando en plena emergencia sanitaria, por lo que no se podría usar este tema como fundamento para una nueva postergación. A ello se suma que ambas partes firmaron un acta en la que también se consignó una serie de compromisos, entre ellos, la necesidad de contar con la aprobación de la cuestionada Adenda 13.

Se aprobó una ley en el Congreso, la que permitiría otorgar una garantía soberana o el aval del Gobierno, para que la empresa Cobra pueda hacerse un préstamo financiero por los 104 millones y cubrir los costos que demanden los cambios tecnológicos planteados por la Concesionaria. Ley que no contó con la aprobación previa del Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría o Proinversión, por lo que sería observada por el Ejecutivo.

Cáceres Llica esta vez no confrontó al Presidente Vizcarra, como lo ha venido haciendo, sino que saludó su predisposición, para sostener una reunión con la finalidad de reactivar el proyecto Majes Siguas II y donde solicitará la promulgación de la Ley N° 6133 de la garantía.

“La lucha por Majes Siguas II no es de ayer, ni hoy, es de muchos años atrás. Antes y después de la aprobación de la Ley Nro. 6133 en el Congreso de la República, solicitamos reuniones, por todos los medios al Presidente de la República, Martín Vizcarra, con el  fin de concretar nuestro megaproyecto”, señaló la autoridad regional.

Dijo que esta vez, el Presidente ha escuchado al pueblo arequipeño al anunciar públicamente que lo recibiría. “Esperamos que sea pronto porque el tiempo apremia. Arequipa y el Perú necesita la promulgación inmediata de esta ley, respaldada por toda nuestra nación a través del Congreso”, agregó.

Compartir

Leer comentarios