Arequipa

Gobernador insiste en pedir apoyo a Gobierno para ejecutar Majes II

28 de agosto de 2020
Gobernador reitera que prioridad es Majes Siguas II.

Elmer Cáceres se reunió con congresistas arequipeños.

La segunda etapa del proyecto Majes Siguas II es vital para reactivar la economía de Arequipa y de las regiones del sur del país, por lo que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica insiste en que el Gobierno Central pueda otorgarle la garantía crediticia para financiar los 104 millones de dólares que implicará la firma de la Adenda 13.

Indicó que el Gobierno regional de Arequipa no tiene historial crediticio que permita otorgar una garantía de dicha cantidad que servirá para reactivar el proyecto con la firma de la Adenda 13; por ello planteó una modificatoria en la norma a través del Congreso de la República.

La autoridad regional se reunió de manera virtual con la bancada arequipeña a quienes se les alcanzó la propuesta legislativa para que el Estado otorgue las garantías soberanas que se necesitan para reactivar Majes Siguas II. Lo mismo hizo con la congresista Rosario Paredes Eyzaguirre, miembro titular de la Comisión Agraria, quien acogió la propuesta.

«Para reiniciar Majes Siguas II el Congreso de la República podría aprobar la Ley para otorgar una garantía soberana de 104 millones de dólares  y estamos seguros que nuestra bancada, con el amor que tienen hacia  Arequipa, van a apoyarnos», mencionó Cáceres Llica.

La propuesta legislativa plantea incorporar un artículo autorizando al Ministro de Economía y Finanzas, que otorgue  recursos financieros para las obras de puesta a punto con cargo al fondo de Reserva de Contingencia.

En ese sentido, el GORE-Arequipa plantea que se incluya esta disposición en la Ley de Presupuesto del año 2021, de tal manera que se reactive este importante proyecto que irrigará 38 mil 500 hectáreas, además de la generación de cientos de puestos de trabajo.

Actualmente, el Estado Peruano tiene US $898 millones en garantías soberanas que se otorgaron mediante un Decreto de Urgencia.

En esta norma, para Majes Siguas II se ha otorgado una garantía de 550 millones de dólares, que es el costo actual del proyecto, de los cuales US $282 millones los pone el Estado y US $268 los pone el Concesionario Cobra. A esta cifra, se debe añadir los US $104 millones para la firma de la Adenda 13 y se necesita que el Estado asuma esa cantidad de dinero adicional.

Compartir

Leer comentarios