Arequipa

Gobernador no asistió a Congreso a explicar muertes de recién nacidos

12 de septiembre de 2019

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica no asistió a la citación que le hiciera la Comisión de Salud del Congreso de la República para explicar qué pasó con la denuncia sobre supuesta muerte de niños recién nacidos y que habrían fallecido por la falta de incubadoras, como sucedió en el norte del país.

Los congresistas Alejandra Aramayo y Justiniano Apaza solicitaron que se le vuelva a citar para otra fecha, pues consideran que es importante dé su versión sobre los hechos y exigen conocer que se ha hecho en materia de salud, pues son políticamente responsables por ese hecho.

El presidente de la Comisión, Luis López Vilela, consideró la ausencia del Gobernador como una falta de respeto, más aún cuando se trata no solo de investigar la problemática del sector, sino tratar de ayudar a resolver los problemas existentes, por lo que acordaron citarlo para otra fecha y así llevar a cabo el debate.

Los que si asistieron fueron el Gerente de salud, Carlos Cuya Mamani acompañado de los directores del hospital Honorio Delgado y Goyeneche, quienes aclararon que la muerte de los 58 niños que registra las estadísticas de la Región, no es precisamente por falta de incubadoras, sino más bien por problemas derivados de una prematuridad extrema o de enfermedades congénitas.

“Nosotros tenemos incubadoras, aunque no son suficientes, pero ese no es el mayor problema, porque se necesitan de otros equipos para poder salvar la vida de las personas. Hay un estudio hecho, que al hospital Honorio Delgado se le debe otorgar un presupuesto de 100 millones de soles para renovar equipos y comprar otros, pero apenas tenemos 600 mil soles”, dijo el director del nosocomio, Octavio Chirinos.

Agregó que si bien hay incubadoras en neonatología, en la unidad de cuidados intermedios e intensivos, no hay el personal suficiente, por lo que un médico debe estar doblegando esfuerzos para tratar de preservar la vida de los menores. Tenemos mil 700 trabajadores asistenciales, pero por lo menos se necesita mil 161 profesionales más y no se incrementa el presupuesto, a pesar que se ha solicitado en varias oportunidades.

Compartir

Leer comentarios