Judiciales

Gobernador pasaría de testigo a investigado por denuncia a asesor

25 de abril de 2019
Elmer Cáceres Llica

El gobernador regional Elmer Cáceres Llica fue citado por el Ministerio Público para rendir su declaración en la investigación por patrocinio ilegal que se inició contra su asesor y exabogado, Edwin Esquivel Alcamora.

Esquivel defendió a Cáceres Llica en la denuncia que en julio del 2014, interpuso la joven Yaritza Huillcahuamán contra el ahora gobernador regional por haberla ultrajado en su departamento.

El abogado se ofreció a defender a Huillcahuamán en agosto de ese mismo año y, según el padre de la joven, Manuel Huillcahuamán, con engaños hizo que esta desistiera de la denuncia e incluso la llevó a un medio de comunicación local para que negara los hechos y pose como pareja de Cáceres Llica. Paradójicamente, en octubre de ese año, Esquivel dejó a Yaritza y se presentó como abogado de la autoridad regional y pidió el archivo del caso, que procedió meses después.

En ese contexto, es que Yaritza y su padre demandaron a Esquivel, que desde enero pasado, es uno de los principales abogados de Cáceres Llica. Ella sostiene que sí hubo agresión sexual y cambió de versión ante las presiones de Esquivel. Ambos rindieron su declaración el pasado viernes 12 de abril.

CITACIÓN A CÁCERES
El caso es investigado por el fiscal Oscar Gonzales Elguera. El magistrado citó a Cáceres Llica para que rinda su declaración en calidad de testigo y aclare la relación que había entre él y su abogado en el momento de los hechos.

La declaración del gobernador regional será clave y es que con esta, el fiscal decidirá si Cáceres pasa de testigo a investigado.

El magistrado ha dejado a voluntad del gobernador definir el día de la declaración, bajo el precepto de que esta debe darse en el transcurso de mayo. Además, para dar mayores facilidades, se ha dado la opción para que la autoridad regional, defina si rinde su manifestación en la sede del Ministerio Público o en su despacho del GRA. En los próximos días, el gobernador debe dar respuesta a ambos requerimientos.

Cabe mencionar que la investigación se encuentra en la fase preliminar, por lo que el fiscal tiene un plazo de 60 días para desarrollar las pesquisas. Entre estas, además se ha considerado citar al abogado Esquivel Alcamora para que rinda su declaración.

Compartir

Leer comentarios