Política

Gobernador pide en el Congreso nulidad de la licencia para Tía María

19 de julio de 2019

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, acompañado por el alcalde provincial de Islay, el consejero regional Elmer Pinto, y los alcaldes distritales de Cocachacra y la Punta de Bombón, acudieron ayer por la mañana al Congreso de la República para señalar que se encuentran dispuestos a un diálogo con el Poder Ejecutivo, previa anulación de la licencia de construcción otorgada por el Ministerio de Energía y Minas para el proyecto minero Tía María.

Durante la conferencia de prensa, Cáceres Llica reiteró que en las tres reuniones que sostuvo con el presidente Martín Vizcarra, así como con el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, en este año, les manifestó que la iniciativa minera no contaba con la aprobación de los habitantes del Valle de Tambo, y le pidió al mandatario peruano viajar hasta la provincia de Islay para que dialogue y escuche la posición que ellos tienen.

“Hemos venido por cuarta vez para indicar la situación que se vive actualmente en esta parte de Arequipa. Pedimos que se anule la licencia de construcción y nos ponemos a conversar. Son cuatro días de huelga y no sabemos lo que pueda pasar después. Por eso es que le invocamos al presidente a reflexionar sobre la decisión que ha tomado” señaló el gobernador arequipeño.

La autoridad regional sustentó su posición, señalando que parte de Tía María se encontraría ubicada en la Pampa de Cachendo, zona que es considerada como ecológica frágil, por lo que, dijo, pedirán la intervención de organismos internacionales.

Cáceres Llica, precisó que hoy se cumplirán las 72 horas que dio al gobierno central para que invalide la autorización otorgada la semana pasada a Southern Perú para su proyecto minero. Añadió que los días de paralización indefinida que iniciaron este lunes, vienen afectando la economía de la región, y que su intención no es amenazar al Ejecutivo, sino por el contrario prevenir mayores enfrentamientos

“Hay niños que ahora no están estudiando, mujeres y hombres del campo que no están trabajando y que están en las calles. ¿Cuántos millones se están perdiendo? Arequipa como la segunda ciudad más grande del país no puede perjudicarse económicamente en el turismo, la educación y eso va pasar si hay un enfrentamiento” declaró.

APOYO
Edgard Rivera, alcalde de la provincia de Islay, señaló que con su presencia en el Congreso buscan prevenir posibles desenlaces trágicos. Recordó, además, que él junto a los alcaldes distritales de esta provincia, hicieron llegar un memorial al Ejecutivo, recomendándoles no dar la autorización de construcción, ya que no se contaba con la aceptación social hacía el proyecto Tía María.

Compartir

Leer comentarios