Arequipa

Gobernador pidió apoyo a Ejecutivo con ley para reactivar Majes II

24 de octubre de 2020

Según funcionarios del GRA, el Ejecutivo los ayudará.

El gobernador Elmer Cáceres Llica se reunió este viernes con el ministro de Agricultura Jorge Montenegro en Lima. El objetivo fue solicitar el apoyo del gobierno central al proyecto de ley N.° 6133-2020-CR con el que se busca garantizar 104 millones de dólares para el proyecto Majes Siguas II. La iniciativa legislativa ya fue aprobada por el pleno del congreso y ahora solo queda que el presidente Martín Vizcarra lo promulgue.

La cita fue en el despacho del Ministerio de Agricultura y según manifestaron ambas partes la reactivación de las obras en las pampas de Siguas es de vital importancia no solo para Arequipa sino para la Macroregión sur.

Cáceres Llica acudió al encuentro junto al gerente de la Autoridad Autónoma de Majes Napoleón Ocsa y Alfonso Cari jefe del proyecto Majes Siguas II. Al ser consultado sobre el principal compromiso logrado con Montenegro, Cari precisó que el ministro dio a entender que dará todo su apoyo a la iniciativa legislativa aprobada el último lunes.

“El principal acuerdo que hemos logrado es trabajar de forma conjunta y el ministro nos ha dado a entender que apoyará la promulgación del proyecto de ley para obtener la garantía soberana”, precisó.

Por otro lado, trascendió que el proyecto de ley N° 6133-2020-CR, aún no ha sido enviado al presidente Martín Vizcarra para su evaluación y posterior promulgación u observación. Una vez que sea remitido al mandatario, este tiene 15 días para tomar una decisión sobre la misma.

Cabe resaltar que durante la sesión del lunes en el Congreso, el ministerio de Economía y Finanzas hizo llegar un documento en el que precisan observaciones a la propuesta de ley. El tema también fue abordado durante la reunión con el ministro de Agricultura. Cari indicó que le hicieron llegar un documento a Montenegro en el que precisan que el escrito que elevó el MEF al pleno congresal tiene imprecisiones. “Hacen una interpretación inadecuada de la ley y de lo que indica el proyecto”, acotó.

Finalmente acordaron que desde este 27 de octubre reiniciarán los trabajos de coordinación entre el gobierno regional y el ministerio para cerrar el texto de la adenda 13, que esta valorizada en 104 millones de dólares y por la cual Cobra, la empresa que construye el proyecto pide la garantía soberana.

DATO

Alfonso Cari indicó que en vista de que el 30 de octubre se vence la suspensión de obligaciones entre el gobierno regional y Cobra ya han contactado con los empresarios españoles para finiquitar el texto de la adenda 13.

Compartir

Leer comentarios