Arequipa

Gobierno apoyará instalar el monorriel en Arequipa

14 de febrero de 2015
Gobierno apoyará instalar  el monorriel en Arequipa
El lunes se conocerá más detalles del monorriel, pero de las últimas conversaciones, se conoce que ProInversión dio factibilidad a la construcción del proyecto en la ciudad.

Los estudios de la empresa brasileña Queiroz Galvao llegaron a su término, con el rediseño de la ruta que recorrerá el monorriel. Después de tantas idas y vueltas, el proyecto tiene un costo definido: US$ 1040 millones, así lo expresó el gerente municipal, Ricardo Chávez Calderón, quien asistió a las citas últimas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), así como con representantes de la empresa proponente.

Expresó que con fecha 6 de febrero, ProInversión ya dio la factibilidad al proyecto con el costo establecido por la empresa proponente. En adelante, darán plazo de 90 días para que se presenten más opciones para hacer realidad el proyecto, pero si no encuentran nuevas propuestas con costos factibles, entonces la brasileña se adjudicará la buena pro y entre julio y agosto podrían iniciarse la construcción de la infraestructura necesaria para hacer realidad el monorriel en la ciudad en una extensión de 22.5 kilómetros.

La empresa proponente estimó – de adjudicarse la buena pro-, concluir los trabajos en el lapso de dos años y medio, es decir, podría estar operativo en el año 2017. Como adelantó el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, este proyecto será financiado el 70% por la empresa brasileña y el 30% restante por el Gobierno Central.

“Hay que decirle a la población que el monorriel no será la alternativa de transporte principal de la ciudad, sino una opción más para la población, porque serán los buses que accederán a la ruta primigenia del SIT. El Monorriel no pasará por el Centro Histórico”, aseveró la autoridad provincial, Alfredo Zegarra Tejada.

SE NECESITAN MÁS DE S/. 100 MILLONES
Hay que precisar que los US$ 1040 millones servirán para financiar exclusivamente el monorriel, adicionalmente se requieren de otros S/. 110 millones para hacer realidad el viaducto de la avenida Salaverry y las intervenciones en la calle San Juan de Dios, prevista en el proyecto inicial del Sistema Integral de Transportes.
 
¿LLEGARÁ HUMALA?
La autoridad provincial de Arequipa aseveró que el jueves 19 podría estar llegando el mandatario Ollanta Humala Tasso a nuestra ciudad, aunque prefirió no asegurar la cita, pues expresó que no es la primera vez que así lo anuncian.
Compartir

Leer comentarios