Política

Gobierno apoyará SIT y carretera a La Joya

3 de abril de 2019

De las autoridades arequipeñas dependerá el tiempo en que se pueda tener en marcha un nuevo de sistema de transporte moderno en la ciudad, porque el Gobierno central está dispuesto a buscar el financiamiento para el mismo, aseguró el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro Mory.

Lo que se tiene que definir, dijo, es el tipo de sistema que se quiere tener, si es un tranvía o un monorriel y luego comenzar a realizar los estudios necesarios para buscar un financista internacional, proyecto que contará con el aval del Gobierno, agregó.

Omar Candia Aguilar, alcalde provincial, indicó que el tranvía hasta el momento es la mejor opción, debido a que está bastante avanzado y es un tema que surgió en el 2016, cuando el ahora presidente de la República, Martín Vizcarra, era ministro de Transportes y Comunicaciones.

Agregó que se pidió la priorización de la ejecución del Sistema Interconectado de Transportes y del tranvía, por lo que esperan el estudio elaborado por la Agencia Francesa para el Desarrollo para de inmediato presentarlo al Ministerio de Transportes, y pueda ser parte de los proyectos de inversión que podría estar iniciándose en el 2020.

AREQUIPA – LA JOYA

Por otro lado, el viceministro informó que priorizarán la ejecución de la Autopista Arequipa – La Joya con una inversión de 123 millones de soles y que debe estar culminada en unos ocho meses.

Para su culminación aún falta ejecutar dos componentes del proyecto, que son el túnel mellizo y un intercambio vial que se realizará por concesión. Existe el compromiso del Gobierno Nacional de lanzar a licitación su construcción en agosto próximo.

El puente será levantado sobre el río Chili, estará constituido por un puente de arco metálico de una longitud total de 371 metros. Se estima que 2 mil 500 vehículos transitarán diariamente por la estructura.

INTEGRACIÓN VIAL NORTE

La vía Integración Vial Norte, en los tramos II y III, conocida como vía de cuatro carriles, que tiene una inversión total de 95 millones de soles, también requerirá del presupuesto nacional. Falta ejecutar el I tramo, cuyo expediente técnico está listo, contempla el asfaltado de 2.888 kilómetros de vía, construcción de una alcantarilla, dos puentes vehiculares (Añashuayco y Paccha), obras de arte y señalización. Se requiere una inversión de 117 millones de soles.

El proyecto integral contribuirá a reducir el caos y congestión vehicular en la vía Arequipa Yura, permitirá una mejor conexión con la principal zona turística de la región, el Valle del Colca, y los diferentes departamentos de la sierra sur del país. Además permitirá modernizar el sector Cono Norte, y dar mayor uso al puente Arequipa – La Joya, que se encuentra también en construcción.

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