Arequipa

Gobierno confía lograr acuerdo sobre Tía María

20 de septiembre de 2019
Francisco Ísmodes, en una entrevista exclusiva para

En la 34 Convención Minera Perumin que hoy llega a su fin, participaron diferentes personalidades del mundo empresarial minero y también autoridades relacionadas a esta actividad extractiva. Uno de ellos fue el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, con quien conversamos ineludiblemente sobre el conflicto Tía María, la solución que plantea el Ejecutivo para ello, también acerca de la anunciada creación de una comisión minera, entre otros temas, en esta entrevista.

Por: Gustavo Callapiña D.

– El premier ha anunciado la conformación de una comisión de especialistas para generar un nuevo desarrollo minero, ¿qué funciones va a tener esta comisión?

Va a identificar iniciativas para elaborar propuestas que fortalezcan el desarrollo sostenible de la minería en el Perú. Para eso va a trabajar en la normatividad minera actual que es transversal, pues abarca otros sectores como el Ministerio del Ambiente, el tema de la economía y cómo permitir ajustarla para que los beneficios que genera la minería puedan realmente ser invertidos de una manera más eficaz en las zonas de explotación minera y generar bienestar a las poblaciones vecinas al lugar de extracción, y que en algunos casos se han encontrado resultados positivos pero en otros no.

– La propuesta de una nueva ley de minería, propuesta por los gobernadores de regiones del sur, ha marcado la pauta de alguna manera en este Perumin. Los organizadores del evento han mencionado que debido a la situación que se vive en el país, con un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso, la propuesta de adelanto de elecciones, y la conflictividad social no es el momento adecuado para este planteamiento, ¿cuál es la posición del Ejecutivo al respecto?
Consideramos que hay las condiciones para trabajar una mejora de la normativa minera y que existen las condiciones. Por ello primero estamos comprendiendo y creando una comisión de expertos y profesionales que conocen este sector puedan trabajar en una propuesta de mejora. Durante muchos años la actividad minera ha venido teniendo cambios y creemos que sí es interesante tener una normativa más ordenada que permita generar predictibilidad al inversionista (empresa); pero también a la población que está alrededor de la operación, para que ellos conozcan cómo van a invertir los recursos que se generan, qué beneficios les va a traer; cómo se va a cuidar su ambiente y se va a compatibilizar su actividad económica con la minería. Creo que no deberíamos esperar más para hacer esta mejora. Todos están de acuerdo en que la norma tiene espacio para mejorar, entonces por qué no hacerlo ahora, de dejarlo para más adelante. ¿Qué garantía hay que se va a poder hacer, y mientras tanto qué pasa con nuestras comunidades, con las poblaciones de las zonas de influencia, qué pasa con los conflictos?

– Estando en Arequipa ministro, es ineludible no consultarle sobre la problemática entorno a Tía María. Una de las propuestas que se tiene para despejar las preocupaciones en torno a ello, es que el Estudio de Impacto Ambiental de Southern sea revisado por un ente neutral externo para que se garantice que las 138 observaciones que tuvo el primero han sido subsanadas. ¿Estarían dispuestos como Ejecutivo a enviar este estudio a una entidad externa para que sea revisado?

Nosotros tenemos que actuar dentro del marco legal y todo lo que esté dentro del mismo. En este momento no hemos empleado esta posibilidad de que un organismo internacional tercero pueda hacer una revisión de este EIA, pero lo que sí es claro es que ha sido aprobado por la autoridad y que la empresa ha manifestado que está dispuesta a escuchar las preocupaciones de la población y encontrar caminos de solución al problema. Entonces esa posibilidad es algo que tendría que ser conversado entre las partes, la empresa, la población y el Estado para ver si es factible y conversar sobre alternativas que le den tranquilidad a la población del valle de Tambo, que su actividad que es la agricultura no se va a ver afectada.

– Ustedes apuestan por el diálogo. El presidente Vizcarra ha mencionado que están a la espera de que las autoridades regionales y locales, junto a la población, nombren a sus voceros para que vayan a dialogar a Lima con el Ejecutivo. El problema está en que la población del valle de Tambo no tiene voceros y se autoconvocan, por su parte el gobernador ha tomado una decisión de decirle no a Tía María ¿Cómo van hacer para dialogar si no hay con quién?

Efectivamente se necesitan dos partes para dialogar, este necesariamente tiene que ser a través de aquellas autoridades que se niegan a dialogar. Hemos visto que hay otros colectivos que quieren dialogar y quieren el desarrollo para su comunidad, para su centro poblado, que requieren de agua, que no tienen electrificación pública. Yo siempre voy a decir que estamos atentos a esos espacios de diálogo que se pueden generar con distintos grupos de interés, sean pequeños o grandes, donde nos permita conversar e intercambiar ideas. Los que no quieren dialogar tienen derecho a respetar a los que sí quieren dialogar, esa es la parte que debemos mejorar y cambiar, y las autoridades regionales y locales debieran tomar esa iniciativa de que se respete a los que reclaman y también al que quiere dialogar.

– Ministro, Tía María ha pasado de ser un problema regional a uno nacional, ello se ve con la llegada de los congresistas de Nuevo Perú que han estado aquí en Arequipa haciendo el lanzamiento de sus propuestas para una nueva ley minera y en rechazo a esta iniciativa minera. Desde el Ejecutivo, ¿creen que después del adelanto de elecciones, el segundo problema más grande sin poder resolver es este?

Es un problema importante, sin duda, pero hay que reconocer que a pesar de esa importancia de Tía María también es verdad que hay otros proyectos que siguen avanzando y en los cuales debemos de seguir trabajando. A julio de este año tenemos una inversión mayor a los 3 mil millones de dólares y nos proyectamos llegar a fin de año con una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares. Hoy día estamos 24% por encima de la inversión minera que logramos a junio del 2018.

– De darse el adelanto de elecciones, al Ejecutivo le quedaría pocos meses en el gobierno, ¿usted confía que Tía María va a estar solucionado antes de que se dé este adelanto de comicios propuesto por el presidente?

Yo pienso en que tenemos que seguir trabajando creyendo que vamos a lograr estos espacios donde se pueda aclarar las preocupaciones y vamos seguir haciéndolo hasta que estemos en esta posición. Yo como ministro y el gobierno que está en ejercicio, tendremos que seguir trabajando con el mismo ahínco con que lo hemos venido haciendo hasta ahora.

– El Instituto de Ingenieros de Minas del Perú ha señalado que hay cerca de 48 proyectos mineros próximos a ser iniciados, ¿cuál es la estimación que se tiene al respecto para los próximos años?

Para los siguientes años hay entre 40 y 50 proyectos identificados que significarían una inversión de más de 58 mil millones de dólares. La prosperidad de estos depende de que los titulares de eso proyectos avancen en sus trámites, en fortalecer sus terrenos superficiales, en el tema del financiamiento y nosotros como gobierno nos encargamos de acompañarlos para que esas inversiones se lleven adelante, pero finalmente quien decide sacarlos adelante es la empresa.

Compartir

Leer comentarios