Nacionales

Gobierno declara emergencia nacional durante diciembre

30 de noviembre de 2020

Mediante un Decreto Supremo publicado ayer, el Gobierno declaró el estado de emergencia a nivel nacional durante todo diciembre debido a la pandemia del coronavirus.

El Decreto Supremo n.° 184-2020-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano, explica que durante la medida quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

En su artículo 4, el Decreto Supremo explica que la intervención de la Policía y de las Fuerzas Armadas para garantizar la implementación de estas medidas se hará verificando que no se limiten otros derechos que no son restringidos por el estado de emergencia.

En particular, se agrega, se verificará que no se limiten los derechos destinados a salvaguardar la vida y la integridad de la población, de conformidad con las leyes que regulan el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Se señala que la Policía, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pueden practicar las verificaciones e intervenciones de las personas, bienes, vehículos, locales y establecimientos que sean necesarios para comprobar y, en su caso, impedir el desarrollo de servicios y actividades no permitidas.

AFORO EN NEGOCIOS

Las fuerzas del orden, indica el Decreto Supremo, también podrán verificar durante el Estado de emergencia, en el ámbito de su competencia, el aforo permitido en los establecimientos comerciales, a fin de evitar aglomeraciones y alteraciones al orden público.

Asimismo, ejercen el control respecto de la limitación del ejercicio de la libertad de tránsito a nivel nacional de las personas, en diversos medios de transporte, tales como vehículos particulares, transporte público, medios acuáticos, entre otros, conforme a la reanudación de actividades económicas.

De otro lado, el Decreto Supremo recuerda que las personas afectadas por la COVID-19 están obligadas a permanecer en sus domicilios todo el día y hasta que las autoridades sanitarias determinen su alta médica.

DATO

Durante la vigencia del estado de emergencia, se dispone la inmovilización social obligatoria (toque de queda) de todas las personas en sus domicilios desde las 00:00 horas hasta las 04:00 horas, de lunes a domingo a nivel nacional.

Compartir

Leer comentarios