Arequipa

Gobierno declaró en emergencia la región

5 de abril de 2015
Gobierno declaró en emergencia la región
Arequipa a nivel regional estaba en emergencia. La Presidencia del Consejo de Ministros, luego de evaluar la situación tan grave por la que atraviesa la región Arequipa, en sus provincias y distritos tras las fuertes precipitaciones, huaicos y heladas, es que por 60 días decretó este estado que permitirá agilizar trámites y solicitar apoyo económico del fondo nacional.

El decreto supremo publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano, refiere que estos fenómenos climatológicos se registraron en febrero y marzo, que ocasionaron daños de magnitud en la salud y el patrimonio de la población, para lo cual se adopta esta medida.

La norma establece el estado de emergencia en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión. Asimismo en los distritos de Characato, Chiguata, La Joya, Mollebaya, Pocsi, Polobaya, Quequeña, San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Santa Rita de Siguas, Vítor, Yarabamba y Yura, de la provincia de Arequipa.

También para los distritos de Mariano Nicolás Valcárcel, Mariscal Cáceres, Nicolás de Piérola, Ocoña y Quilca, de la provincia de Camaná; y los distritos de Cocachacra e Islay, de la provincia de Islay.

La declaratoria en emergencia permitirá la ejecución de medidas de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
Las acciones a ejecutar estarán a cargo del Gobierno Regional de Arequipa y las autoridades municipales de las localidades mencionadas, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Salud, Agricultura y Riego, Transportes y Comunicaciones, Educación, Interior, Defensa y demás instituciones públicas y privadas.

Estas entidades ejecutarán las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas para el restablecimiento de los servicios básicos y de la infraestructura diversa; acciones que pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades.

LAS PÉRDIDAS
La gobernadora regional, Yamila Osorio, dijo que las lluvias habrían dejado un estimado de 50 millones de soles en daños, monto que se habría ido incrementando, mientras los reportes llegaban a la oficina de Defensa Civil. A la fecha son 4 millones de soles utilizados para atender las emergencias de manera inmediata. De este monto solo un millón era para este rubro, el resto fue utilizado para obras que fueron necesarias replantear ante las urgencias.
Compartir

Leer comentarios