Minería

Gobierno insiste en diálogo sobre conflicto minero, pero autoridades locales lo rechazan

18 de julio de 2019

Las autoridades de Islay, encabezadas por el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, indican que no tienen ningún interés en dialogar con el presidente de la República, Martín Vizcarra, o con alguno de sus ministros. Si quieren diálogo que vayan a buscar a la población y allí les expliquen las bondades del proyecto minero, dijeron.

Hoy estarán ofreciendo una conferencia de prensa en unos de los ambientes del Congreso de la República, en donde explicarán al resto del país cuál ha sido la motivación, por qué el pueblo no quiere el proyecto minero Tía María, y para desmentir que actúan radicalmente.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional, señaló que de ninguna manera se reunirá con los funcionarios del Gobierno, porque “su tiempo ya pasó”. Si quisieron buscar el diálogo, debieron hacerlo antes de traicionar a la población, otorgando una licencia de construcción, sin previamente haberlos escuchado.

El alcalde de Islay, Edgard Rivera, fue más radical en sus declaraciones y señaló que si el Gobierno no da marcha atrás y anula la licencia otorgada a la empresa Southern, las consecuencias de los muertos y heridos las tendrá que asumir el Presidente, porque ya se le “recomendó que evite problemas”.

“En el 2011 la protesta terminó con algunos muertos, en el 2015 las protestas también terminaron de la misma manera, por qué en el 2019 las cosas tendrían que ser diferentes. No nos tienen que echar la culpa a las autoridades por las consecuencias, es la población la que no está satisfecha con el proyecto y el Presidente debió tomar sus precauciones y no dejarse llevar por falsas encuestas”, añadió Rivera.

Indicó que el Gobierno debe anular la licencia, pero además que los ministros y otros funcionarios que lo mal asesoraron den un paso al costado. “A nosotros no nos tienen que convencer, que vayan a la plaza San Francisco donde hay unas 8 mil personas y que les digan a ellos directamente lo que les quieran decir. La invitación está abierta”, agregó la autoridad local.

DATO
Por la mañana el gobernador regional se reunió con las autoridades de diversos distritos de Islay, pero también se sumaron de otras provincias de la región, incluso distritales de la ciudad, quienes decidieron dar su respaldo a sus colegas, argumentando los malos antecedentes que ha dejado la minería en las zonas de explotación.

Compartir

Leer comentarios