Nacionales

Gobierno no negociará con Odebrecht

8 de febrero de 2020
Martín Vizcarra dijo que demanda de Odebrecht no tiene sentido.

Presidente Vizcarra dijo que demanda de empresa brasileña no tiene ningún sustento. Premier dijo que «no negociarán con corruptos» ante propuesta de la empresa de encontrar una solución antes de ir al arbitraje.

Queda claro que el Gobierno está molesto con la demanda presentada por Odebrecht por el gasoducto del sur. La empresa dijo estar dispuesta a negociar, pero el presidente Martin Vizcarra adelantó que no pueden actuar en función a los vaivenes de la empresa.

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, fue más duro y dijo que el Estado no negocia con corruptos.

«El Gobierno no negocia con corruptos, lo que sí le digo, es que la defensa corresponde asumirla a la Unidad de Controversias Internacionales que lidera el Ministerio de Economía y Finanzas y, denlo por descontado, ya tenemos en el mismo Gasoducto un contencioso arbitral planteado por Enagás, la misma defensa que está viendo este caso la asumirá en el caso de Odebrecht», manifestó.

Asimismo, aseguró que en el Poder Ejecutivo rechazaban la actitud «pretenciosa» asumida por Odebrecht, que, a pesar de haber suscrito un acuerdo de colaboración eficaz y de haber una carga probatoria bastante sustantiva, respecto a los actos irregulares e inescrupulosos encontrados en el Gasoducto, «se haya atrevido a plantear una demanda arbitral».

«Esperemos que se pueda corregir cuanto antes. (…) Confiamos (en una decisión a favor del Estado peruano) porque haremos una sólida defensa, pero también porque tenemos sólidos argumentos fácticos como de derecho», agregó.

Odebrecht emitió un comunicado donde dijo estar dispuesta a negociar para evitar la demanda presentada contra el Estado peruano.

A través de un comunicado, la empresa dijo estar dispuesta a encontrar una solución junto con las autoridades peruanas con la finalidad de suspender el proceso arbitral abierto ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por el proyecto Gasoducto del Sur.

«Odebrecht S.A. a través de su controlada Oli Lux, continúa totalmente dispuesta a encontrar junto con las entidades competentes del Estado una solución que permita suspender el proceso arbitral, garantizando lo más pronto posible, el reinicio del proyecto Gasoducto Sur Peruano por otro inversionista privado sin costos para el Estado», señala en un documento.

Pero el Gobierno no estaría dispuesto a negociar. Incluso el jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, dijo que si no desisten de la demanda entonces incorporará a la empresa en las investigaciones.

Acá tenemos que ver la lectura social de la legitimidad de nuestros acuerdos y por eso hemos puesto sobre la mesa la posibilidad de desistimiento de la demanda en tanto ellos mantengan culpabilidad en el caso (Gasoducto Sur Peruano) porque sino tenemos que incorporarlos en la investigación con el mayor rigor”, declaró.

SIN SENTIDO
El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que no tiene ningún sustento la demanda arbitral planteada por la empresa Odebrecht contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), por el proyecto Gasoducto del Sur.

Sostuvo que como gobierno harán prevalecer los intereses del Estado, lo que es mejor para el país y para la culminación del proyecto.
Recordó que la construcción del Gasoducto del Sur se suspendió el 2017 por incumplimiento del consorcio encargado de la obra, liderado por Odebrecht, razón por la cual el Gobierno resolvió el contrato.

“No encontramos absolutamente ningún sustento (para la demanda), porque en ese momento, el 2017, las causas eran imputables al contratista, no había cumplido el compromiso del cierre financiero, se le dio una nueva oportunidad y no cumplió”, aseguró.

Vencido este nuevo plazo, “con todo derecho y justificación el Estado peruano resolvió el contrato», añadió.

“Ahora hace una demanda que no tiene justificación; pero en su momento los técnicos y expertos sustentarán la defensa ante el Ciadi”, refirió.
Señaló que todos los organismos internacionales toman ahora como máxima prioridad la lucha contra la corrupción y dijo confiar en que el Ciadi, que depende del Banco Mundial, tomará en consideración este aspecto.

“No dudamos en que, adicionalmente a los argumentos técnicos, económicos y legales, habrá argumento de carácter moral, porque los propios funcionarios han admitido irregularidades y corrupción en este proyecto”, afirmó.

Sobre la demanda ante el Ciadi, Zeballos refirió que esta seguirá su curso regular, siendo que primero se calificará y notificará, pero que por el momento este tema se trasladará a la Unidad de Controversias Internacionales.

«Un proceso arbitral es bastante complejo y muy dilatado en sus plazos, por ejemplo, en el caso de la demanda de Enagás (ante el Estado peruano) que atiene el Ciadi, este emitirá su laudo en diciembre 2022», refirió.

Compartir

Leer comentarios