Arequipa

Gobierno otorgará presupuesto para transporte público, pero no para taxis

14 de mayo de 2020
Transportistas que no se adapten a protocolos no podrán trabajar.

Dicho presupuesto se asignará a aquellas ciudades que tengan un programa de transporte sostenible.

Al igual que ocurrió con la ciudad de Lima, el Gobierno estará otorgando un presupuesto para apoyar al sector transporte para que se lleve a cabo un programa de desinfección y fumigación y evitar la masificación del contagio del COVID-19, lo informó Ismael Sutta Soto, director ejecutivo del Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible – Promovilidad.

Indicó que, dicho presupuesto se asignará a aquellas ciudades que tengan un programa de transporte sostenible y con comunidades con más de 100 mil habitantes. Este se debe estar otorgando las próximas semanas, mientras se hace la coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y solo aplicará para servicio de transporte urbano, no estando contemplados los taxis por no tener paraderos.

Se analizan igualmente otras posibilidades que han solicitado los transportistas a nivel nacional, entre ellas se evalúa la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo o en todo caso que se deje de cobrar, el subsidio al combustible y otras alternativas que deberán dictarse cuando las actividades económicas comiencen a reactivarse.

Por el momento dijo el funcionario de Promovilidad, que se están coordinando con los gobiernos locales, la forma cómo se aplicará los protocolos a seguir como estrategias de activación del transporte público, el mismo que fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para los buses, taxis y mototaxis.

Confirmó que los buses tendrán que trabajar con un 30 % de su capacidad, puesto que solo viajarán pasajeros, uno por cada dos asientos en forma intercalada, es decir, sentados en zigzag y cada pasajero recibirá alcohol en las manos al subir al bus, mientras que choferes y cobradores deberán estar debidamente protegidos con mascarillas, además de la protección con un acrílico para el conductor.

Hay otras disposiciones que se deben cumplir para que las empresas de transporte vuelvan a trabajar, pero es de vital importancia la colaboración de la población para que se cumplan, puesto que de ello dependerá que la enfermedad no se incremente, ya que no se respetaba que los buses no fueran con pasajeros de pie, por ejemplo, y el chofer contaba con su complicidad para rellenar la unidad.

Compartir

Leer comentarios