Regionales

Gobierno Regional cambió al gerente regional de Salud

5 de diciembre de 2019

Los escándalos parecen no tener un fin en la gestión del Gobierno Regional de Arequipa. Luego que el gerente general Gregorio Palma anunciara que se cambiaría a los gerentes de Salud y de Educación, porque no habían cumplido con las metas trazadas, a pesar del poco tiempo que llevaban en el cargo, Carlos Cuya Mamani puso a disposición su cargo y en apenas una hora, decidieron cambiarlo por otro funcionario altamente cuestionado.

“Esas palabras de incompetencia se van a donde tienen que estar. Yo tengo la suficiente capacitación para ocupar un cargo y lo he demostrado a lo largo de mi carrera profesional; sin embargo, no puedo decir lo mismo de él. ¿Qué hace un ingeniero químico como gerente general del Gobierno Regional sin siquiera tener una capacitación en gestión pública?, entonces el incompetente es él”, dijo luego de enumerar los doctorados, maestrías y otras capacitaciones y cargos desempeñados.

Incluso señaló que había capacitado al propio Palma, sobre cómo deben funcionar los hospitales que aún se encuentran como elefantes blancos en Camaná, Cotahuasi o Chala; sin embargo, no ha hecho nada porque estos comiencen a funcionar.

Muy temprano el exgerente de Salud convocó a una conferencia de prensa para mostrar su indignación por el trato recibido por el gerente general y allí decidió poner su cargo a disposición, pero al finalizar la conferencia, ya le estaba llegando la carta de despido, donde se señala que en su reemplazo será el médico Dember Muñoz Lozada, quien también tiene una serie de denuncias y cuestionamientos, además de no reunir los requisitos mínimos para ocupar la gerencia.

Carlos Cuya no está más de cinco meses en el cargo y desde que asumió funciones comenzó a descubrir una serie de irregularidades detectadas en los hospitales, como gran cantidad de medicamentos vencidos, además de equipos no utilizados; pero también denunció presión del consejero regional Veto Bernal, para colocar a sus familiares y amigos en diversos cargos.

También hizo lo propio con el director de la Red de Salud Arequipa Caylloma, Dember Muñoz, quien sería amigo personal del gobernador Elmer Cáceres Llica, cuyos trabajadores acusan de no conocer el sector, a quien le hicieron una serie de requerimientos, pero que ni siquiera acudió a reunirse con ellos.

Gregorio Palma el día anterior, como ya lo había anunciado anteriormente, dijo que se iba a cambiar a los gerentes de Salud y de Educación, lo que afectó a ambos funcionarios. El motivo sería porque no habrían cumplido las metas trazadas, especialmente en el tema de la ejecución del presupuesto.

SEGUNDO CAMBIO
Carlos Cuya fue nombrado en el cargo por recomendación del vicegobernador Walter Gutiérrez, quien había solicitado el manejo de tres gerencias y solo le dieron Salud y así se calmaron las aguas en esta institución; pero al parecer, los cuestionamientos que hiciera Cuya contra Veto Bernal y el propio Dember Muñoz, habrían sido mérito suficiente para sacarlo del puesto; mientras tanto, en los hospitales recomiendan a los pacientes ir a dormir el jueves por la noche para hacer cola y conseguir una cita médica para el viernes.

Compartir

Leer comentarios