Arequipa

Gobierno Regional entregó implementos y equipamiento a los Bomberos Voluntarios de Arequipa por 301 mil soles

10 de febrero de 2020

En pleno proceso de adquisición se encuentra una ambulancia, equipos de respiración, compresores de aire, kits de rescate hidráulico, entre otros instrumentos, que sumará en la I Etapa una inversión de S/ 9 millones y en II Etapa se desembolsará S/ 17 millones.

Destacando la valiosa y sacrificada labor de los bomberos salvando vidas, el Gobierno Regional de Arequipa entregó implementos a la VII Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, a fin de que los “héroes de rojo” tengan el adecuado equipamiento y seguridad, así como las herramientas necesarias para afrontar las emergencias.

El gerente regional de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Dr. Augusto Palaco Toro, realizó la entrega de los implementos y destacó la labor de los bomberos al servicio de la población acudiendo a las emergencias de manera oportuna y salvando miles de vidas al año.

“Transmitirles el más fraterno y respetuoso saludo de nuestro gobernador, Arq. Elmer Cáceres Llica, él es un admirador del esfuerzo y trabajo que realizan los bomberos voluntarios del Perú, por eso, nuestro gobernador determinó el apoyo total a los bomberos para optimizar los equipos y adquirir más vehículos. En razón de ello este año vamos ya tenemos un presupuesto de S/ 18 millones para los bomberos. Agradecerles infinitamente por su invaluable sacrificio por los arequipeños”, mencionó el funcionario regional.

Por su parte, Brigadier Mayor Juan Carlos Morales Carpio, Comandante de la VII Comandancia Departamental de Arequipa del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, agradeció al GORE-Arequipa por impulsar el equipamiento y adquisición de

“Con esta entrega completamos 230 equipos de protección personal para poder cumplir nuestra tarea (…). Las carencias que tenemos son muchas, esperamos que el proyecto se cumplir en su totalidad tenemos 13 compañías, confiamos en que nuestro gobernador cumplirá con todo el proyecto”, mencionó la autoridad.

El ingeniero residente de Proyecto, Ing. Renzo Cano, explicó que el proyecto comprende 2 etapas. La I Etapa alcanza un presupuesto S/ 9 millones 605,147.25 que comprende adquisición de equipos, vehículos e implementos de protección personal. La II Etapa comprende la adquisición de vehículos de alto tonelaje por S/ 17 millones.

IMPLEMENTOS DE SEGURIDAD
Este lunes en ceremonia pública se entregó un primer componente de la I Etapa. En esta primera partida consta de 120 implementos de seguridad por un valor de S/ 301,704.00, equipamiento de seguridad exclusivo para los “héroes de rojo”.

En este primer componente se entregaron 30 capuchas, 30 cascos, 30 botas y 30 trajes especiales de bomberos. En el caso de los 30 trajes (cuerpo entero), estos fueron fabricados de 3 capas (superior, intermedia e interna) compuestas por el 60% de aramida, parafenilo y 40% polibencimidazol con tejido antidesgarro (ripstop de 7.5 Oz/YD2) que brindan protección al contacto con las llamas.

VEHÍCULOS EN CAMINO
En esta I Etapa, ya se encuentra en curso los procesos de licitación para adquirir una ambulancia rural (S/ 316 mil), un compresor de carga de aire respirable (S/ 279 mil), 70 equipos de respiración (S/ 2 millones 545,442.90), sistema de suministro de aire en emergencia y kits de rescate hidráulico (S/ 2 millones 557,549.19) así como otros implementos igual de vitales para el trabajo de los bomberos que sumará en total una inversión de S/ 9 millones.

Una vez culmine la primera etapa inmediatamente se iniciará la II Etapa del proyecto por S/ 17 millones exclusivamente para equipamiento vehicular. Así, se adquirirá un vehículo de rescate (S/ 2 millones), vehículo multipropósito de incendio-rescate (S/ 11 millones) y vehículo de rescate aéreo, así como una unidad aérea (S/ 4 millones), este último se trata de una unidad con escalera telescópica para rescates en edificios.

La I Etapa y II Etapa suman en total una inversión de S/ 26 millones. Para este 2020 se ha presupuestado S/ 18 millones y el resto (para completar los S/ 26 mllns.) se continuará cumpliendo próximamente.

En Arequipa se cuenta con 500 bomberos voluntarios y de esta cantidad en actividad se encuentran alrededor de 350 personas distribuidos en 13 compañías de bomberos. Próximamente se abrirá en La Joya y se plantea abrir una nueva compañía en Yura.

Compartir

Leer comentarios