Arequipa

Gobierno Regional pagó 28 mil a cuatro hermanos de asesor del GRA

28 de agosto de 2019
Asesor en problemas.

Aunque el favorecimiento a familiares directos de un asesor del gobernador regional Elmer Cáceres Llica se negó en todos los idiomas, la Contraloría General detectó que efectivamente se pagó un monto de 28 mil soles a cuatro hermanos del asesor, Hugo Mendoza.

Según el informe realizado por el Órgano de Control Interno, luego de la revisión de Sistema Integrado de Administración Financiera (Siaf), al 13 de agosto del 2019, se advirtió que a partir de marzo del 2019 se emitieron algunos comprobantes de pago que sustenta contrataciones por locación de servicios y pagos efectuados por la sede central del gobierno regional a cuatro parientes directos del consultor, Julio Hugo Mendoza Choquehuanca.

Mendoza está como contratado por el GRA con Fondos de Apoyo Gerencial desde el mes de enero, tal como se advierte en el portal institucional y es asesor personal del gobernador Cáceres Llica.

De acuerdo a los comprobantes emitidos, se observa el servicio de Jetzabeth Lucía Mendoza Choquehuanca, a quien se le pagó 7 mil 200 soles. Recibió mil 800 soles el 18 de marzo, la misma cantidad el 28 de marzo, igualmente el 2 de julio recibió dos cheques por mil 800 soles cada uno. Supuestamente realizó el “servicio de apoyo administrativo”.

A Alex Miguel Mendoza Choquehuanca se le pagó el 14 de abril por el servicio de instalación eléctrica (no se señala en qué lugar); el monto de 6 mil soles el 17 de abril y por el servicio de “supervisión de trabajo de campo de rentas”, la suma de 4 mil 800 soles el pasado 16 de julio, recibiendo en total, 10 mil 800 soles de la entidad regional.

Otro de los hermanos del asesor, beneficiado con el pago de órdenes de servicios, ha sido Elmer Jesús Mendoza Choquehuanca, quien habría realizado “servicios de administración de red y soporte técnico” por 3 mil 600 soles y se le pagó el 13 de marzo. Igualmente realizó el “servicio de apoyo en soporte técnicos de equipos de cómputo” por mil 800 soles pagados el 22 de marzo. El 30 de abril recibió otros mil 800 soles por haber realizado “servicios de administración de red y soporte técnico”, habiendo recibido en total 7 mil 200 soles.

Cleotilde Mónica Mendoza Choquehuanca, es otra de las afortunadas que prestó servicios a la entidad recibiendo 2 mil 400 soles el 21 de marzo por haber realizado el “servicio de asistencia técnica de promoción y difusión”.
De acuerdo al informe elaborado por el órgano de control Interno del GRA, están impedidos de ser contratados, el cónyuge, el conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad de los funcionarios con contrato indefinido, cualquiera sea el régimen legal de contratación.

Al parecer este no sería el único caso que estaría ocurriendo en una entidad del Gobierno Regional de Arequipa, puesto que la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Autodema también denunció la existencia de 98 órdenes de servicio solo para el mes de julio, entre los cuales se favorecería a varios integrantes de una familia, cuando el proyecto Majes Siguas II se encuentra paralizado. El caso está siendo investigado por la Comisión Especial del Congreso de la República.

Compartir

Leer comentarios