Coronavirus Arequipa

Gobierno Regional y 18 municipios deben evitar que 54 mil adultos se contagien del COVID-19

13 de mayo de 2020
omarayo@gmail.com

Gobierno les transfirió más de 2 millones de soles.

Gobierno Regional y 18 municipalidades de Arequipa deben implementar la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, frente al COVID-19, que tendrá el fin de orientar a la población objetivo, para prevenir el contagio o mitigar los efectos de la infección del coronavirus. Gobierno transfirió más de 2 millones 245 mil soles para este fin a dichas entidades.

Un total de 54 mil 552 adultos mayores con alto riesgo y personas con discapacidad de Arequipa, recibirán consejos y orientación sobre prácticas saludables para prevenir el contagio y mitigar los efectos de la infección por coronavirus (COVID-19), según protocolo establecido por el Ministerio de Salud (Minsa).

Además, las personas que serán contratadas para brindar asistencia a la población objetivo, tendrán el deber de identificar los signos de alarma para la infección por coronavirus (COVID- 19); promover la inmunización (neumococo e influenza, según esquema de vacunación vigente) y hacer seguimiento de casos probables e investigación de contactos intradomiciliarios.

Para cumplir este objetivo, a través de la Resolución Ministerial n°. 069-2020-MIDIS, publicada el 11 de abril de 2020, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la transferencia de 33 millones 101 mil 500 soles para los diversos gobiernos regionales y municipios provinciales y/o distritales del país.

En Arequipa, el Gobierno Regional tuvo una transferencia de 482 mil 650 soles para atender a 27 mil 286 adultos mayores, mientras que 18 municipios provinciales y distritales tienen la tarea de brindar asistencia a 27 mil 266 personas en riesgo con 1 millón 762 mil 509.19 soles.

Los municipios seleccionados son: Provincial Arequipa, Alto Selva Alegre, Cayma, Cerro Colorado, Characato, Chiguata, Hunter, Mariano Melgar, Miraflores, Mollebaya, Paucarpata, Sabandía, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Yanahuara, Yura y José Luis Bustamante y Rivero.

En el caso de las municipalidades se ha previsto la contratación de actores sociales por tres meses con un estipendio mensual de 550 soles, quienes se encargarán de orientar a 30 adultos mayores, mientras que el Gobierno Regional se dispuso que se contraten profesionales de salud para la prevención y promoción para la Gerencia Regional por 2 meses con un sueldo de 4 mil soles, para asistir a 554 personas en riesgo.

El 24 de abril se emitió el manual para que las municipalidades implementen la red de soporte para la persona adulta mayor con alto riesgo y la persona con discapacidad severa. Dichas entidades organizan y lideran la articulación local y regional, con las instituciones que tienen responsabilidades en la entrega del paquete de servicios priorizados como el Ministerio de Salud (Minsa).

“El Gobierno Local debe identificar y generar las mejores condiciones para la implementación de los mecanismos (comunicación vía telefónica y/o visitas domiciliarias), en coordinación con los actores de los sectores involucrados a nivel local”, señala la norma.

DATO

El pasado 8 de abril a través de la Resolución Ministerial n°. 066-2020-MIDIS, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó la Directiva n°. 005-2020-MIDIS denominada “Documento Técnico para la implementación de la Red de Soporte para la Persona Adulta Mayor con Alto Riesgo y la Persona con Discapacidad Severa, frente al COVID-19”.

Compartir

Leer comentarios