Salud

Gobierno se plantea reducir anemia a un 30 por ciento

12 de febrero de 2020
Gobierno busca reducir anemia.

La lucha contra la anemia infantil en el Perú se intensificará este año para lograr la ambiciosa meta de reducirla a 30 % a escala nacional. Para ello, el Ministerio de Salud (Minsa) fortalecerá la articulación con los gobiernos regionales y locales, a fin de que todos los departamentos muestren avances en la disminución de este problema de salud.

Ángel Gonzales Vivanco, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, destacó en diálogo con la Agencia Andina que, en el último año, el Perú logró disminuir en 3,4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niños menores de 36 meses.

“Producto del trabajo desplegado por el personal del Ministerio de Salud, los gobiernos regionales y locales, así como otros aliados estratégicos del sector público y privado, el Perú logró disminuir a 40,1 % la prevalencia de anemia en este grupo etario, tal como lo muestran los resultados de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2019”, anotó.

El funcionario resaltó que, en comparación de la medición anterior (Endes 2018), cuando solo la mitad de regiones mostraba avances en disminución de la anemia infantil, ahora son 24 los departamentos (más del 90 %) del país que registraron un descenso en la prevalencia de este mal.

Las regiones que tuvieron mayor reducción de este indicador fueron Pasco y Amazonas con 8,5 % y 8,1 %, respectivamente. Le siguen San Martín con 5,8 % e Ica con 5,6 %. En Lima Metropolitana también se produjo una importante disminución de 5,1 %.

“Los gobiernos regionales y los padres de familia han entendido que un niño con anemia es una persona que tiene limitado su potencial para desarrollarse. Padecer anemia origina serias dificultades de aprendizaje y problemas de socialización. Al comprender esta situación, las autoridades subnacionales han adoptado, en algunos casos con exitosas iniciativas complementarias, la cruzada nacional para combatir la anemia hasta su completa erradicación del país”, manifestó.  

 

Compartir

Leer comentarios