Minería

Gobitz: “Minería permitirá al Perú recuperar su nivel económico”

9 de septiembre de 2020
Minería caería en 10 % este año, pero crecería en 15.1 % en el 2021.

Este año prevé que el PBI minero retrocederá 10,9 %.

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) realizó un panorama de las actividades que podrían impulsar el país tras la pandemia. Según el especialista el sector de extracción de minerales será un punto de inicio para la recuperación de la economía del país, golpeada por el SARS-Cov-2.

“Con la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024, a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se confirma que la minería será la principal actividad que permitirá al Perú recuperar su nivel económico prepandemia”, declaró Gobitz.

De acuerdo con el MMM este año se prevé un retroceso del PBI minero del 10.9 %, la minería metálica crecería 15.1 % en el 2021 y reportaría un avance promedio anual del 3.8 % en el período 2022 a 2024; además, de concretarse estas proyecciones y dados los encadenamientos existentes alrededor de la minería, el desempeño favorable se extendería a una diversidad de sectores, cómo el agropecuario, construcción, metalmecánico, comerciales, de servicios, entre otros.

Otro aspecto bajo el cual sustenta Gobitz su presunción se basa en divisar un contexto alentador de las inversiones del sector privado. Así, el MEF anticipa que, tras una caída de 34.2 % en el 2020, en el 2021 se logrará una recuperación del 22 % y un crecimiento promedio anual de 7.8 % en el periodo 2022-2024; en donde, nuevamente, la inversión minera jugará un rol central. 

“Debemos reconocer los avances favorables en el sector minero, como la definición de una visión de la minería hacia el 2030, tal como se reafirmó en el taller organizado por el IIMP, denominado “Propuestas de Desarrollo Regional Post COVID-19” y donde además se hizo un llamado a mantener una comunicación continua y preventiva en la que participen las tres entidades: Estado, empresas mineras y comunidades”, precisa. 

Entre los aspectos que el presidente del IIMP resala debe priorizarse y continuar se encuentra en la simplificación administrativa, “que deben evitar dilación innecesaria como es el caso de la ampliación de Toromocho; y promover la actividad de exploración minera; base fundamental para continuar contando con un portafolio de crecimiento”.

“La minería formal peruana genera un impacto económico y social muy positivo en el entorno donde se desarrolla y una prueba de ello es la contribución que ha venido brindado con el fin de paliar los impactos del COVID-19, pandemia que solo se combatirá con la unión y la solidaridad entre todos los peruanos. Debemos aspirar, como concluyó la Comisión que presidió la Dra. Roxana Barrantes, a contar con una política de Estado que promueva la minería formal, responsable y sostenible; como uno de los pilares de nuestro desarrollo territorial”, declara. 

Para el director del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva, considera que para lograr el objetivo de mejorar la competitividad de la economía el Gobierno requiere aplicar dos grandes grupos de políticas.

“El primero está conformado por medidas transversales, las cuales están plasmadas en el Plan Nacional de Competitividad y que no están dirigidas a ningún sector en particular, pero que van a ayudar a mejorar la economía; mientras que el segundo grupo de medidas que están integradas en el Plan de Diversificación Productiva, donde se identifican algunos sectores que tienen una alta productividad, pero muy baja competitividad. La única manera que aspiramos a ser un país desarrollado es mejorando la competitividad de nuestra economía durante largos periodos de tiempo. Durante 25 años, tenemos que crecer más del 5 % para llegar al nivel de una economía como la de Malasia; y más de 6 % para llegar a ser lo que ahora es Corea del Sur”, expresó.

Así, sostuvo que es importante tomar en cuenta que, si bien se puede hablar de políticas sectoriales y políticas transversales, al final, de lo que se debe hablar es de un desarrollo conjunto de un territorio donde tiene que conjugarse estos dos tipos de políticas.

DATO

“En el desarrollo conjunto de un territorio implica que hay un papel para la minería, que es sumamente importante, y para la inversión pública en general. Además, también juegan un rol importante los gobernadores regionales”, señaló Oliva.

Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

 

Taller organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas.

 

Hay proyectos mineros que todavía no están en ejecución.

Compartir

Leer comentarios