Arequipa

Golondrinas marinas están apareciendo en los jardines 

27 de julio de 2020

Golondrinas conocidas como de “tempestad del collar” están apareciendo en algunos jardines y parques de la ciudad, las cuales se estarían desorientando y no llegan hasta las zonas costeras donde deberían estar, según informó Felipe Gonzáles, jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Indicó que hasta la primera quincena de julio se logró rescatar a 41 golondrinas que fueron encontradas en diversos jardines, áreas verdes y techos de diversas viviendas de la ciudad.

La institución está atendiendo y rehabilitando a dichas aves, si es que así lo requirieran y con el apoyo de la Sociedad Minera Cerro Verde, las están trasladando al Santuario Nacional de Lagunas de Mejía, donde son liberadas por el personal del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

El SERFOR recomienda a la población estar atentos a las características específicas del ave porque por su plumaje y tamaño pueden ser confundidas con otras aves, como palomas, tórtolas y cuculíes. Se caracterizan principalmente por tener un orificio nasal en forma de tubo y patas palmeadas.

Su manipulación debe ser con mucho cuidado y con la ayuda de guantes o un paño. Se deberá adaptar una caja de cartón con huecos de ventilación y una franela o toalla de base. Es importante no darles de comer porque tienen una alimentación especial.

Si se encuentra una de estas aves pueden llevarlas a la oficina del SERFOR ubicada en la Cooperativa Universitaria D12, Cercado. También se puede llamar a los teléfonos 958 010 065, 943 645 810 y al 950 950 341 y un centro autorizado de acopio ubicado en la Urb. Valencia E-18, Yanahuara (Clínica Veterinaria San Luis).

La golondrina de la tempestad del collar es un ave que se distribuye a lo largo de la zona costera y el mar, en el ámbito de la corriente marina de Humboldt o de agua fría.

 

Compartir

Leer comentarios