Política

Gonzalo Banda: “No se puede comparar el golpe de Fujimori con lo hecho por Vizcarra”

2 de octubre de 2019
Gonzalo Banda, analista político y politólogo.

Para el analista político Gonzalo Banda Lazarte, la disolución del Congreso de la República, realizada por el presidente Martín Vizcarra no puede ser comparada con el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 efectuada por el expresidente Alberto Fujimori.

“Hay bastantes diferencias, no se puede comparar y ni siquiera decir que existe alguna similitud, porque en el golpe de Estado hubo tanquetas en la calle, se intervino el Poder Judicial, se intervino el Ministerio Público y los principales medios de comunicación y no estamos en ese escenario, hay que hacer un llamado de responsabilidad a la opinión pública”, dijo Banda.

Según el especialista, Fujimori optó por la intervención militar y la toma de instituciones públicas, mientras que en el caso de Vizcarra no sucedió tal acción. Fujimori promulgó una nueva Constitución otorgándose facultades para poder ser reelecto a diferencia de Vizcarra que no tomó parecida acción, además, de estar impedido por la Constitución.

“No estamos en un escenario de crispación política como en 1992, podemos cuestionar la constitucionalidad de la medida del presidente de la República y habrá un momento en el que tal vez el Tribunal Constitucional y tal vez los poderes del Estado se pronuncien al respecto, pero en este momento la situación dista mucho de ese golpe de Estado, hay incluso libertad de prensa ni restricciones de movilidad”, indicó.

Banda explicó que en el 92 se tomaron medios de comunicación e incluso se realizó la detención de aquellos que se encontraban en contra de la medida del expresidente, en el que nombró a Gustavo Gorriti.

Compartir

Leer comentarios