Arequipa

GRA asegura gasto eficiente de presupuesto asignado para la pandemia

23 de julio de 2020
Presupuesto para pandemia se gasto adecuadamente.

Gobernador regional pidió que no se genere pánico en la población.

De los 25 millones de  soles que el Gobierno Central asignó para afrontar la pandemia en Arequipa, se ha invertido el 58% del monto con un compromiso del 62% y la región se encuentra en cuarto lugar a nivel nacional en ejecución de los recursos, aseguró el jefe de Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa, Javier Rospigliosi Vega.

Detalló que el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) gastó el 98% de su presupuesto, el hospital de Majes el 97%, hospital de Camaná 87 %, Goyeneche 87%, Aplao el 76%, Honorio Delgado el 71%, centros de la periferia 37%, Gerencia de salud 35% y Sede Central 25%.

Elmer Cáceres Llica, gobernador regional de Arequipa, detalló que entre los trabajos que se han ejecutado en los últimos meses, se encuentra la intervención del 80% de la infraestructura del hospital Honorio Delgado, la que está por culminar en los siguientes días, donde se ha cambiado el sistema de agua y desagüe, servicios higiénicos, nuevos elevadores, instalación de oxígeno medicinal para cada cama.

Se ha logrado, con apoyo del Gobierno central, contar con 78 camas UCI, se tiene 400 camas para hospitalización con oxígeno cada una de ellas, se ha construido el Centro de Aislamiento de Cerro Juli con 200 camas que están ocupadas y están por habilitarse con apoyo del PRONIS otras 200 camas más. Se ha habilitado ambientes en el hospital Geriátrico para atender a las embarazadas y el hospital Pedro P. Díaz para las intervenciones quirúrgicas.

“No generemos pánico en la población, el oxígeno no se va a agotar. Acabamos de recibir en donación 26 mil 700 metros cúbicos de donación de la minera Cerro Verde a quien agradecemos. Estamos en proceso de compra de una planta que generará 60 metros cúbicos y que nos costará un millón 200 mil soles para abastecer gratuitamente a la población que requiera del oxígeno medicinal”, agregó la autoridad regional.

Por otro lado y respecto a la paralización de obras en el Cementerio COVID-19, el Gobernador lamentó que el Poder Judicial haya detenido su construcción que se hacía en el distrito de Uchumayo, donde ya se comenzaron a enterrar los primeros fallecidos a causa de la enfermedad.

Anunció que interpondrá una denuncia contra la jueza que dispuso la medida, quien estaría cometiendo diversos actos delictivos, puesto que la intención era ayudar a las familias a tener un lugar donde enterrar a los fallecidos. Alrededor del terreno, indicó, existen  invasiones y construcciones contra las cuales nunca se dijo nada.

Finalmente la autoridad regional hizo un llamado a la población en general a dejar de lado  los enfrentamientos y sumar fuerzas contra la enfermedad del coronavirus que está  cobrando  muchas vidas, porque será la única manera de derrotarla.

Compartir

Leer comentarios