Arequipa

GRA avanza con la compra de parcelas en Pusa Pusa

31 de octubre de 2020

Mientras el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, espera la reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra, para hablar sobre la suerte del proyecto Majes Siguas II, ha decidido avanzar con la adquisición de parcelas del Anexo Pusa Pusa de la provincia de Caylloma, que se encuentran en la zona de embalse de la represa Angostura.

Es así que ayer, el gerente ejecutivo de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Napoleón Ocsa Flores con funcionarios especialistas de la institución, realizaron la firma de escrituras públicas de los propietarios de las parcelas 63 de la citada localidad.

Según se explicó, del 2015 a la actualidad se han adquirido 46 predios, estando pendiente la compra de 09, de los cuales 05 ya cuentan con carta de aceptación y se encuentran avanzadas las gestiones para la culminación de la compra con respecto de la zona inundada.

Esta adquisición se hace en mérito a solicitud de los propietarios del Anexo Pusa Pusa, quienes mediante Acta de Comité Mixto de fecha 21 de octubre de 2015 declararon su voluntad de iniciar el trato directo enmarcado en el Decreto Legislativo 1192. Acta que fue ratificada mediante oficio de fecha 22 de diciembre de 2015.

Las adquisiciones de los terrenos se realizan vía trato directo, de acuerdo a la norma, previa a la adquisición se realizó una tasación del predio que fue efectuada por la Dirección Nacional de Construcción del Ministerio de Vivienda y Saneamiento, la cual se efectúa considerando el valor comercial del inmueble y el valor del perjuicio económico, que comprende daño emergente y lucro cesante, teniendo un incentivo del 10 % hasta el 2018 y del 20 % a partir del 2019, adicional del valor de tasación por la realización del trato directo.

INVERSIÓN

Hasta el momento, el Gobierno Regional de Arequipa ha invertido en adquisiciones de predios vía trato directo S/ 22 898 699 43 en el Anexo de Pusa Pusa. Asimismo, acorde a la aplicación del DL.1192, se encuentran en trámite de expropiación 02 predios, las cuales se realiza vía administrativa mediante el Consejo Regional.

Compartir

Leer comentarios