Arequipa

GRA confía que Congreso apruebe garantía para Majes II

22 de septiembre de 2020
Augusto Palaco, apoderado legal.

Hoy martes, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República escuchará la sustentación del Proyecto de Ley N.° 6133,  que busca una garantía soberana por 104 millones de dólares para reactivar la segunda etapa de Majes Siguas.

El apoderado legal del Gobierno Regional de Arequipa, Augusto Palaco Toro, informó que de aprobarse en esta comisión, el dictamen pasará a la Comisión Agraria para elevarse al pleno Congreso de la República.

«Esperamos que con la información alcanzada por el Gobierno Regional de Arequipa se haga una correcta sustentación y se proceda a la aprobación. Confiamos en que se pueda lograr dar este importante paso», mencionó Palaco Toro.

Con el dictamen favorable de Presupuesto, se devolverá a la Comisión Agraria, donde se discute la pertinencia de la norma para luego pasar a la Mesa Directiva del Parlamento y sea agendado en el pleno durante el mes de octubre.

«Entendemos, además, que Majes Siguas II fue declarado de interés nacional por el Congreso, y recordando que no se trata de un gasto sino un aval que tiene que dar el Estado para suscribir la Adenda 13. El proyecto tiene un aval de $550 millones, con la Ley se está solicitando un adicional del aval a $650 millones, no para gasto», mencionó Palaco Toro.

El Proyecto Majes Siguas II comprende la irrigación de 38,500 Ha. y generará más de 240 mil puestos de trabajo además de inyectar a la economía nacional más de $650 millones de inversión en el corto plazo y $2,655 millones de inversión en los próximos 10 años.

Días anteriores el ministro de Agricultura, Jorge Montenegro, y técnicos de esta cartera ministerial venían sosteniendo reuniones con consejeros regionales para suscribir un convenio que permita al Ejecutivo sacar adelante este proyecto. Todo aún está entrampado.

Compartir

Leer comentarios