Fiscalización

GRA contrató a personal sin realizar concurso público

19 de noviembre de 2019
GOBIERNO REGIONAL

El Órgano Regional de Control Institucional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió recientemente el informe de orientación de oficio N° 56 – 2019 – OCI/5334 – 500 en el que advierte que la entidad regional realizó la contratación de Eduardo Mejía Vargas, como director del Programa Sectorial II sin realizar un concurso público. Además dicho trabajador no cumpliría con el perfil para el cargo.

Según el informe de Contraloría realizado del 4 al 8 de noviembre, se efectuó la revisión del contrato a Mejía en la plaza número 265 como director de dicho programa para hacerse cargo de la oficina operativa de dicho programa en la provincia de Caylloma; sin embargo, el ente contralor encontró una situación adversa en dicha contratación, puesto que, según la normativa vigente, se contrató a un personal que no cumpliría con el perfil para el cargo, además, de existir una prohibición para contratar a personal para dicho puesto. Mejía actualmente es el jefe de servicios del GRA.

En otro informe del órgano de control, el 055 – 2019, se advirtió que algunas personas contratadas bajo el sistema de locación de servicios, se encuentran desempeñando labores administrativas, tareas que no les corresponderían de acuerdo al trabajo solicitado.

Para hallar estas irregularidades, se efectuó la revisión del Sistema Integrado de Administración Financiera, específicamente en la Contratación de personal por recibo por honorarios, correspondiente desde el 2 de enero hasta el 16 de setiembre de este año, encontrándose que algunos de los trabajadores realizan labores administrativas que por su naturaleza pueden conllevar a la prestación de servicios no autónomos.

Este hecho, según la Contraloría General de la República, podría generar futuras demandas a la entidad regional de parte de dichas personas solicitadas por locación de servicios.
Finalmente en el informe de orientación de oficio 057 -2019, el Órgano Regional de Control Institucional halló que el Gobierno Regional de Arequipa contrató a Alan Choquenaira Castro como chofer III sin realizar un concurso público ni determinar si cumplía con los requisitos para dicho cargo, por lo que dicha persona no sería la más idónea para el cargo, y podrían generarse posibles demandas o reclamos judiciales a la entidad posteriormente.

Compartir

Leer comentarios