Arequipa

GRA debe exigir a empresarios para que sus trabajadores pasen por prueba COVID-19

8 de julio de 2020
Todo trabajador debe someterse a prueba contra el virus

Trabajadores vienen denunciando que sus empleadores no les otorgan los elementos de bioseguridad necesarios.

Si en una semana no se tiene una respuesta positiva respecto a que las instituciones públicas y privadas hagan pasar la prueba COVID-19 a todos sus trabajadores, estarían denunciando a las autoridades por no hacer cumplir la Ley de Protección y Seguridad en el Trabajo.

La iniciativa partió de Henry Carnero Torres, director de la ONG Sisoma, quien envió una solicitud al gobernador regional Elmer Cáceres llica para que mediante una Resolución Ejecutiva Regional se establezca la obligatoriedad de pasar la pruebas serológicas o moleculares a los trabajadores catalogados en Riesgo Medio, para prevenir contagios en las personas que desarrollan actividades bajo los regímenes de la actividad pública y privada, de diversas actividades económicas, lo mismo para quienes abran establecimientos comerciales donde se congregan muchas personas.

Según señaló, se ha recibido denuncias de trabajadores, cuyos empresarios no les dan ningún tipo de facilidades en cuanto a equipos de protección para el personal que está yendo a trabajar y ellos mismos tienen que comprarse su mascarilla y su alcohol para evitar contagios, lo cual pasa tanto en el sector privado como en el público incluso en instituciones que dependen directamente del Gobierno Regional.

“Por ejemplo, muchos trabajadores que laboran en limpieza pública, no han sido capacitados sobre el tratamiento que deben dar a la basura. Hay muchos hogares donde pacientes con coronavirus están guardando cuarentena y arrojan sus desechos sin ningún  cuidado y han generado que entre los más contagiados está el personal que trabaja en estas áreas”, añadió.

Recomendó a la población que se encuentra contagiada, recolectar toda su basura en una bolsa con un etiquetado que diga “material peligroso”, de esta manera los trabajadores podrán especial cuidado en su manipulación.

La exhortación también la han hecho conocer a la Defensoría del Pueblo, a los integrantes del Comando COVID-19, al Ministerio Público, instituciones que esperan hagan que se trate el tema que es de vital importancia para reducir las cifras de contagiados en Arequipa.

Compartir

Leer comentarios