Minería

GRA dice que nunca retrocedieron en quitar servidumbre a Southern

5 de noviembre de 2019

Un equipo técnico del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) respondió al congresista, Justiniano Apaza, quien responsabilizó a esta gestión de haber aprobado trámites que terminaron por ratificar la licencia de construcción otorgada a Southern Perú.

El pasado 30 de octubre el Consejo Nacional de Minería resolvió los recursos de revisión presentados por tres entidades regionales, entre ellas el GRA, y ratificó la licencia de construcción al proyecto Tía María. En la página 19 del documento de dicho consejo se hace mención a la Resolución Ejecutiva Regional 477 – 2019- GRA- GR, emitida el pasado 4 de octubre. En el artículo 2 de dicha resolución, el GRA dispone declarar la “nulidad parcial” de otra anterior resolución, Nro. 375, firmada por el gobernador Cáceres Llica, y con la cual se le quitaba los derechos de servidumbre que tenía Southern sobre 49 hectáreas de terreno en las Pampas de Cachendo y que formaban parte de su proyecto minero en la provincia de Islay.

Según se interpreta del documento del CNM, la declaración de nulidad parcial de un documento con el cual se le quitaba los derechos de servidumbre, restituía estos derechos a la empresa minera, por lo tanto, correspondía ratificar la licencia de construcción a Southern.

En su momento el congresista, Justiniano Apaza, señaló que con la resolución que da marcha atrás, el Gobierno Regional de Arequipa facilitó la decisión del consejo de minería de ratificar la licencia dada a Southern.

Augusto Palaco, integrante de la comisión del GRA, señaló que dicha resolución no mantiene el derecho de servidumbre en poder de Southern, sino que se declara improcedente el pedido que hiciera la empresa para recuperar dichos derechos.

LA INTERPRETACIÓN
La resolución “de la discordia” tiene cuatro artículos. El primero declaró “improcedente” el recurso de reconsideración presentado por Southern, y con el cual, la empresa buscaba recuperar, los derechos de servidumbre anulados. El segundo artículo declara “la nulidad parcial de la resolución 375”. Walter Paz, jefe de asesoría jurídica del GRA, explicó que dicho punto, está referido a que la entidad regional evaluará “una nueva servidumbre a Southern”, y, explicó, con ello no se “restituyó” el derecho sobre esas tierras, puesto que en el artículo primero, ya se les denegó y quitó esos derechos.

El tercer artículo dispone retrotraer el proceso a fin que la oficina de Ordenamiento Territorial del GRA, emita un nuevo pronunciamiento. Paz, en sus declaraciones señaló que este procedimiento se hace sobre la base de un nuevo estudio, y se estudiará si se le puede otorgar una nueva servidumbre o no.

El funcionario argumentó que nunca dieron marcha atrás, ya que a través de una carta con fecha del 4 de noviembre se le pedirá a la empresa que devuelva las 49 hectáreas de terrenos que se les otorgó en servidumbre en la gestión de Yamila Osorio.

RESPUESTA
Por su parte, Justiniano Apaza, miembro de la comisión permanente del Congreso, se ratificó en su posición y señaló que la aclaración dada por los funcionarios del GRA, crean una mayor confusión sobre el tema.

“Considerando la gravedad del conflicto social en el Valle de Tambo el gobernador regional debió dar la cara y explicar los alcances de su resolución 477. La conferencia de prensa ofrecida por funcionarios del gobierno regional ha generado una mayor confusión porque se atribuyen al Consejo de Minería errores de interpretación y, por otro lado, se sostuvo que Southern ha insistido y se va a evaluar el pedido; lo que demuestra que el Gobierno Regional de Arequipa está enredado en su propio laberinto”, señaló Apaza Ordóñez.

Compartir

Leer comentarios