Arequipa

GRA ejecutó sólo 33 % de presupuesto destinado para la emergencia en salud

7 de mayo de 2020
Gasto de presupuesto para afrontar el coronavirus.

Se está atravesando una severa crisis de salud y no se observa la ejecución del presupuesto cuando hay tantas necesidades en el sector.

De acuerdo a la información del portal del Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Regional de Arequipa, luego de la asignación presupuestal otorgada para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19, habría ejecutado el 33,20 %, por lo que quedaría un saldo por ejecutar del más de 65 %.

Este hecho preocupa, dijo el gerente regional de la Contraloría en Arequipa, Fabio Niño de Guzmán, puesto que se está atravesando una severa crisis de salud y no se observa la ejecución del presupuesto cuando hay tantas necesidades en el sector, desde equipos médicos hasta los implementos de seguridad para el personal que se viene contagiando con la enfermedad. La corrupción no solo está en el mal manejo de los recursos, sino también en la omisión en la ejecución, dijo.

Al Gobierno Regional de Arequipa se le asignó 10 millones 243 mil 476 soles y sólo se habrían gastado 3 millones 399 mil soles, a pesar de haber transcurrido más de 50 días de haberse declarado la emergencia sanitaria.
El gerente de la Contraloría sostuvo una reunión con el Gerente Regional de Salud, Leonardo Chirinos Ramos para hacer llegar la preocupación por la inacción observada debido a la baja ejecución presupuestal de los recursos públicos destinados para atender la emergencia sanitaria frente al coronavirus COVID-19.

El representante de la Contraloría le informó que viene realizando requerimientos de información, los cuales deben ser atendidos oportunamente. Recordó que el 16 de marzo pasado se notificó a la Gerencia de Salud un informe de Control Simultáneo, donde se advirtió tempranamente las deficiencias en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, para la atención a pacientes del COVID-19. Sin embargo, hasta la fecha la Gerencia Regional de Salud no ha dado respuesta sobre las situaciones identificadas.

Asimismo, indicó que se encuentra pendiente que el Hospital Honorio Delgado presente un plan de acción sobre las situaciones adversas que la Contraloría Arequipa identificó en el informe de Control Simultáneo notificado el 29 de abril, donde se dio a conocer algunas deficiencias halladas en dicho nosocomio.

Leonardo Chirinos se comprometió a agilizar los trámites administrativos para hacerle llegar la información y se comprometió a que en su administración no se permitirá actos de corrupción en el uso de los recursos públicos, aunque el manejo del dinero lo tiene a su cargo el Gobierno Regional.

Compartir

Leer comentarios