Arequipa

GRA espera ejecutar el 75% de su presupuesto hasta fin de año

5 de noviembre de 2019
Javier Rospigliosi confió en cumplir la meta trazada.

Javier Rospigliosi, jefe de la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Ordenamiento Territorial, señaló que hasta noviembre el Gobierno Regional de Arequipa ha ejecutado el 39% del presupuesto destinado para el 2019. Dicho porcentaje asciende a cerca de 319 millones de soles que se ejecutó de un presupuesto total de 829 millones destinados por el gobierno central.
Precisó que la meta de ejecución presupuestal con la que esperan cerrar este año es del 75%, y que se lograría con el destrabe y reinicio del proyecto Majes Siguas II. Rospigliosi explicó que al finalizar el 2019, no se llegará a gastar un promedio de 200 millones de soles, sin embargo detalló que dicho dinero no será devuelto al Ejecutivo, sino que el GRA junto a los demás gobiernos regionales pedirán al Ministerio de Economía y Finanzas que incluya una cláusula a la ley de presupuesto para que retornen a cada región.
“Hemos coordinado con la Ministra de Economía para que en la ley de presupuesto del próximo año, que se aprobaría en la primera semana de diciembre, se considere un artículo en el cual vía compromiso presupuestal, nosotros garanticemos que los proyectos que tienen recursos públicos asignados, que son los que se revierten, que tengan un contrato suscrito pueda garantizarse su retorno para el próximo año, ya que la idea es no devolver ese dinero”, señaló.
Algunas de las obras prioritarias para el Gobierno Regional son el proyecto de irrigación Majes Siguas II, la vía Arequipa – La Joya, el proyecto Arma, la construcción del hospital Maritza Campos, entre otros.
Finalmente Rospigliosi hizo una autocrítica a la baja ejecución presupuestal de este año, y precisó que al ser un año de transición, con la llegada de nuevas autoridades, se ha generado algunos retrasos en este tema, sin embargo precisó que el modelo de ejecución presupuestal está sobrerregulado.
“Se le ha advertido a la propia ministra de Economía, que su cartera tiene 34% de ejecución presupuestal, la Contraloría tiene 25% de ejecución presupuestal, o sea el modelo de ejecución de inversiones está definitivamente sobrerregulado; las autoridades del Gobierno Regional nos encontramos limitados en nuestra capacidad para tomar decisiones en algunos tipos de proyectos y modificaciones presupuestales, las normas de contrataciones también un poco que nos retrasan”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios