Agricultura

GRA estima crear 6 mil puestos de trabajo con proyectos de repoblamiento de truchas y camarones

2 de junio de 2020
Fomentarán crianza de truchas.

Elmer Cáceres Llica, consideró que la trucha y el camarón serán alimentos alternativos en la lucha frontal contra la anemia.

El Gobierno Regional de Arequipa a través de la Gerencia Regional de Producción, ejecuta proyectos que permitirán repoblar truchas en los ríos y próximamente camarones, capitalizando a Arequipa como la principal cuenca camaronera del Perú. Permitirá crear unos 6 mil puestos de trabajo como parte del plan de reactivación económica de la región.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, consideró que la trucha y el camarón serán alimentos alternativos en la lucha frontal contra la anemia, así como su producción permitirá abrir más de 6 mil puestos de trabajo directos e indirectos, por ello, se inició con proyectos en materia acuícola en la región.

TRUCHAS

La autoridad regional informó que actualmente se viene implementando el proyecto de repoblamiento de truchas en las provincias de Caylloma y La Unión con una inversión de S/ 33 mil, permitiendo el repoblamiento de este recurso hidrobiológico en 100,000 unidades de alevinos para ambas provincias.

El proyecto que ya está en marcha es parte del Plan de Reactivación Económica Regional del GORE-Arequipa, que permitirá que una vez culmine la pandemia se brinde alimento y trabajo para 1,000 pescadores directamente y 4 mil familias de manera indirecta (transporte, comercialización, y otros) en las provincias.

En abril solicitaron 50 mil alevinos de trucha al río Colca, en la provincia de Caylloma, así como otros 50 mil alevinos en los distritos de Pampamarca, Tomepampa Alca y Puyca, lugares por los que pasa el río Cotahuasi, en la provincia La Unión. Los alevinos alcanzan su etapa de adulto a los 5 meses.

CUENCA CAMARONERA

El gerente regional de Producción, Julio Cutipa Mamani, informó que el GORE-Arequipa, iniciará la ejecución del proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de capacidades en la producción de especies hidrobiológicas en el río Ocoña”, con una inversión de S/ 636,236.00.

El repoblamiento del camarón de río convertirá al río Ocoña en la cuenca con mayor producción de camarones a nivel nacional. Con ello se beneficiará a más de 2 mil pescadores de manera directa y permitirá brindar 5 mil empleos de manera indirecta (comercialización y transporte).

Este repoblamiento se realizará en las principales cuencas de la región: Tambo–Islay, Majes – Castilla, Camaná y Ocoña en la provincia de Camaná, apoyando a tres provincias que aportan el 80% de la producción camaronera del Perú. Además, el proyecto plantea el reforzamiento de las cuencas Siguas, Quilca y Acarí.

De otro lado, Cutipa Mamani indicó que está a puertas el inicio del proyecto alimentario a fin de que el pescado llegue a las personas que más lo necesitan a precios realmente accesibles a través del programa “Del mar a la mesa”, que permitirá ofertar productos hidrobiológicos frescos y del día a la población arequipeña.

El Gobierno Regional elabora un plan de trabajo para apoyar a los pescadores no embarcados (orilleros, algueros y camaroneros) en el acompañamiento para acceder a préstamos a través de FONDEPES, lo que permitirá fortalecer el sector productivos.

Compartir

Leer comentarios