Arequipa

GRA inició trabajos complementarios en el proyecto Majes Siguas II

13 de mayo de 2020
Reinician obras del proyecto Majes II

La inauguración de este reinicio de obras se hizo hoy, que es coincidentemente el cumpleaños del gobernador Elmer Cáceres.

El gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, anunció que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Majes Siguas II ha sido ampliado por 12 meses desde el Gobierno Central debido a la paralización de las actividades producto del estado de emergencia por el COVID-19. Dicho EIA vence hoy 13 de mayo.

Dicha medida permitirá que no se realice un nuevo estudio para el importante proyecto agrícola de la región. La autoridad regional informó que dicha ampliación es favorable y ahora están a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas de la aprobación a la propuesta de la adenda 13 que tiene un costo de 104 millones de dólares.

“Los estudios de la adenda ya están culminados, solo nos falta el trámite y el visto bueno del MEF y la Contraloría para que se envié al Consejo Regional, se dé su aprobación y se el reinicio de las obras por parte de la concesionaria” expresó.

Cáceres Llica indicó que con la finalidad de avanzar con este proyecto, el Gobierno Regional a través de Autodema, encargada de encaminar Majes II, iniciara los trabajos de transitabilidad y acceso correspondientes  a la fase dos del proyecto.

El costo de estos trabajos es de 15 millones de soles y ayer inició la primera fase de las 6 que la componen. Napoleón Ocsa, gerente de Autodema, explicó que estos trabajos son los que le corresponde realizar a la entidad regional y una vez que se firme la adenda, al concesionaria Cobra tendrá que ejecutar los trabajos que le corresponden como la construcción de la presa de angostura, y otros.

La primera fase de estos trabajos complementarios inició ayer. El gobernador regional junto a representantes de Autodema y el Consejo Regional participaron de la misma en las pampas de Majes e indicaron que estas obras, aunque menores, servirán para la reactivación de la economía arequipeña.

DATO

Ocsa, gerente de Autodema, precisó que la documentación correspondiente a la adenda 13 ya esta lista, sin embargo debido al estado de emergencia y la paralización de los trámites en las entidades pública dicha información no ha sido enviada a Lima para que sea revisada por el ministerio de Economía. Precisó que una vez superada la emergencia y la reanudación de estos procesos darán esta información a dicho ministerio para que lo revise y posteriormente sea remitido a la Contraloría General de la República. “Somos optimistas de que Majes Siguas II se va a reiniciar este año”, finalizó.

Compartir

Leer comentarios